MasterChef Celebrity México

¡Al estilo MasterChef! Conoce el origen del caldo de piedra y cómo se prepara este platillo

El caldo de piedra ha sido considerado como Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 12:59

Luego de que el día de ayer viernes 17 de septiembre se estrenó el quinto episodio de MasterChef Celebrity,  uno de los primeros retos que enfrentaron los famosos fue el de preparar un caldo de piedra en donde las diversas celebridades pusieron a prueba sus dotes culinarios al preparar este platillo típico del estado de Oaxaca.

La historia que resguarda este curioso platillo es tan interesante que vale la pena que lo conozcas para que sepas el origen del caldo de piedra y posteriormente puedas preparar este rico guiso al estilo MasterChef, tal y como las celebridades lo prepararon.

Este caldo fue el primer reto al que se enfrentaron los famosos y orgullosos de preparar un platillo completamente mexicano aceptaron el desafío. Como ellos, acepta el reto y prepara un rico caldo de piedra con la siguiente receta que te compartimos.

Antes de comenzar con la receta es importante mencionar que el origen del caldo de piedra consiste en incorporar pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua, ingredientes que son depositados en una jícara, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea. Es un plato de origen prehispánico que gracias a su gran sabor fue considerado Patrimonio Cultural.

El caldo de piedra surgió en la región de Chinantla, Oaxaca, su preparación consta prácticamente de lo mismo que aquella famosa narración, pues se trata de todo un ritual que involucra a la comunidad que tiene como fin honrar a sus mujeres y festejar la alianza entre los pobladores por medio de su gastronomía.

Con un significado extraordinario, este platillo ha trascendido de generación en generación como una forma de honrar a los pobladores al degustar de un rico sabor.

El pasado 23 de abril del presente año, el caldo de piedra ha sido considerado como Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca por el Congreso de dicho estado. Esto, debido a su simbolismo como una de las comidas que más hablan sobre la cultura y la sociedad de la región del Papaloapan.

Así que si quieres preparar este icónico caldo, que es un digno representante de nuestro país, con la siguiente receta podrás deleitar tu paladar al probar un sabor único y totalmente mexicano.

Ingredientes

  • 4 unidades de piedras de río
  • 500 gramos de filete de pescado
  • 250 gramos de camarón
  • 2 piezas de jitomates
  • 1 unidad de cebolla
  • 1 rama de epazote
  • 1 rama de cilantro
  • 2 piezas de chiles verdes
  • 1 cucharada sopera de sal
  • 2 litros de agua

Preparación

Lavamos perfectamente las piedras para quitar cualquier suciedad y las ponemos a calentar directamente en la estufa hasta que estén sumamente caliente.

Mientras se calientan las piedras, vamos a lavar y picar el jitomate y la cebolla. El cilantro y el epazote lo lavamos además de desinfectarlos. El chile verde lo vamos a picar finamente.

Los camarones y el pescado lo enjuagamos con agua fría.

En la jícara, trituramos el chile, el cilantro y el epazote, agregamos los demás ingredientes para colocar la suficiente agua. 

Por último, ayudados con unas pinzas, llevamos las piedras al interior de la cazuela, al estar hirviendo, permitirá que el caldo se cocine y quede con un sabor único que le brinda la piedra.

Dejamos las piedras por 15 o 20 minutos, después las retiramos y degustamos este típico platillo, un caldo de piedra proveniente del estado de Oaxaca que es muy fácil de preparar y su sabor único lo da su peculiar método de cocción.