Ingredientes

¿Sabías qué el guacamole es un alimento que ha viajado al espacio?; conoce sus curiosidades

Te explicamos algunas curiosidades que resguarda una de las salsas típicas de México, el guacamole
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 12:55

Fue el día de ayer 16 de septiembre cuando se celebró el Día del Guacamole, en una fecha especial en el calendario para recordar este alimento típico de nuestro país que se define como una salsa mexicana preparada a base de aguacate, chile verde o chile pimiento y algunas veces jitomate. El nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras Ahuacatl + molli.

Pero lejos de su gran sabor dentro del arte gastronómico, el guacamole resguarda algunos datos que resultan más que interesantes como este: sabías qué el aguacate es uno de los primeros alimentos que ha tenido la oportunidad de acompañar a los astronautas en una misión al espacio

Como sabemos que este dato te sorprendió a, continuación te narraremos más detalles sobre el guacamole que seguramente no sabías y que al conocerlos te dejarán más que impresionado.

A propósito del tema y en el Día del Guacamole, el Chef Israel Arexiga (@israelaretxiga) habló sobre el origen de esta icónica salsa en el programa radiofónico matutino de Sergio y Lupita, espacio en el que narró la historia y algunas curiosidades de este apetitivo.

El experto en la cocina mencionó que se creen que fue el propio Quetzalcóatl el que entregó la receta para preparar un rico guacamole a los mexicas y a partir de este momento se ha pasado de generación en generación, hasta convertirse en uno de los alimentos típicos mexicanos que se puede degustar en diferentes platillos.

Originalmente para realizar guacamole solamente se necesitaba de aguacates y agua pero con el paso del tiempo, esta receta fue incorporando más ingredientes hasta convertirse en un gran deleite para el paladar.

El Chef indicó que uno de los aguacates más consumidos es el Hass, fruto que fue patentado por Rudolph Gustav Hass en el año 1965 y actualmente es el tipo de alimento de esta clase más conocido en el mercado.

Uno de los datos tan interesantes del guacamole es que es una de las salsas más consumidas cuando se lleva a cabo el Super Bowl, tan solo ese día se realizan 35 mil toneladas para que los comensales puedan disfrutar de esta preparación para ver uno de los espectáculos más aclamados por los fanáticos.

Finalmente, Israel Arexiga indicó que el guacamole fue uno de los primeros alimentos en viajar al espacio cuando los astronautas del Apollo 11 llevaron entre las provisiones alimenticias un plato de guacamole, esto en 1969, y como una forma de satisfacer sus necesidades con este rico alimento.

Ahora sabrás que el guacamole más allá de ser una de las salsas más típicas de México y del gusto de chicos y grandes, resguarda entre su historia algunas curiosidades que resultan ser sumamente interesantes.