Comida mexicana

Estos son 8 de los ingredientes más exóticos de la comida mexicana

La cocina mexicana se basa en una gran variedad de productos, incluyendo algunos bastante exóticos
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:08

México se caracteriza por una importante riqueza de fauna y flora que se incrementó tras la conquista española, ya que los productos traídos por los europeos generó una mezcla en nuestra cocina que se aprovechó en la gastronomía. No obstante, existen muchos ingredientes que son poco conocidos en el extranjero e incluso son considerados exóticos para la gastronomía occidental.

Si no nos crees, aquí te enlistamos ocho de los ingredientes más exóticos de la comida mexicana, muchos de los cuales son insectos que incluso son poco consumidos por los mexicanos, pues algunos de ellos son más bien típicos de regiones específicas del país donde se ha mantenido la costumbre de su consumo y de su uso en la cocina tradicional.

Y aunque algunos suenan asquerosos, en realidad no sólo saben bien, sino que son fuente de varios nutrientes, como fibra, antioxidantes, proteína de alto valor biológico con bajo aporte calórico y además son muy económicos. Si estás lista o listo para conocer estos ingredientes exóticos te describimos algunos de los más usados, pues existen muchos más, ¿has probado alguno?

Los 8 ingredientes más exóticos de la comida mexicana

1. Chichatanas

Las chichatanas son hormigas voladoras grandes de color rojizo y cuerpo alargado que están muy presentes en la época de lluvias. Su consumo se da principalmente en Oaxaca, se tateman en comal o se fríen y se comen como botana, o se usa en la preparación de moles, salsas y tamales. Las chicatanas formaban parte de nuestra alimentación desde la época prehispánica.

2. Jumiles

También son conocidas como chinches de monte y su consumo es muy popular en Morelos y Guerrero, aunque también se consumen en Taxco y otras partes del centro del país. La captura de este insecto no es sencilla porque vuelan y para protegerse de sus depredadores expiden un fétido olor para alejarlos. Se consumen mucho crudos y vivos, en taco o en salsas.

3. Huitlacoche

Considerado la trufa mexicana es un ingrediente exótico porque aparece luego de que el Ustilago maydis, un hongo parásito, afecta los tejidos del maíz y deforma sus granos que además de crecer más de lo normal, obtienen un color oscuro. Aunque en otros países se considera una plaga, los mexicanos disfrutamos de varias preparaciones con este rico alimento.

4. Chapulines

Es de los insectos más consumidos en todo el país, especialmente en Oaxaca. Regularmente son tostados y se preparan con chile y limón para disfrutar como botana, pero también pueden ir sólo salados o con un poco de cítrico para taco y se acompañan con salsa.

5. Iguana

Este reptil también conocida como acuetzpalin o acuecuetzpalin, de atl (agua) y cuetzpalin (lagartija) es un animal originario del Golfo de México y el Pacífico. Su preparación varía mucho según la región. Debido a que es muy preciada por su carne y huevos y ha habido una caza inmoderada está considerada una especie en peligro de extinción.

6. Xamues

Son unas chinches comestibles originarias de la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, aunque también están muy presentes en el bajío y el centro del país. Regularmente se tuestan o fríen, se comen solos, como relleno de algunos guisados o en salsas. Se destacan por sus llamativos colores naranja, amarillo, blanco y negro, además de tener un sabor agrio, por lo que antes de cocinarse se suelen desflemar en agua con cal para evitar también sus olores penetrantes.

7. Escamoles

Son larvas de hormiga guijera y son bastante codiciadas en la gastronomía nacional. Su origen data de las culturas precolombinas, y se caracteriza por un aspecto blanquecino como de arroz inflado, pero con una textura suave. Es muy popular en Tlaxcala e Hidalgo, aunque desde hace algunos años están en peligro de extinción, por lo que deben ser recolectadas con cuidado de no afectar el nido ni a la reina o población

8. Cuetlas

También llamadas chiancuetla o tepolchichic son orugas que crecen en la planta de chía y son comestibles. Su consumo se ubica principalmente en Guerrero, Veracruz y Puebla y su recolección se da durante la temporada de lluvias. Regularmente se consumen en tacos.