Tendencias

Día Mundial del Guacamole: Conoce la historia mexicana de esta preparación

Este 16 de septiembre se celebra el Día Mundial del Guacamole, te contamos de su origen
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 11:28

En México somos amantes del picante, aunque pocas de nuestras salsas han trascendido tanto las fronteras como el guacamole, elaborada con chiles verdes, ajo, cebolla, sal, cilantro y aguacate, un fruto que es muy apreciado actualmente a nivel internacional. Aguacate es una adaptación al español de la voz náhuatl, ahuacatl, que significa "testículo", debido a la forma que tiene el fruto que cuelga de su árbol.

Debido a esta concepción de nuestros antepasados, el aguacate tenía una connotación erótica para los aztecas, por lo que la recolección del fruto estaba prohibida para las mujeres, aunque otras versiones sostienen que también era conocido como la "fruta de la fertilidad", por lo que su consumo sólo era posible en fiestas religiosas, con el fin de mantener la pureza.

Lo interesante es que de acuerdo con la investigación arqueológica el aguacate, también conocido como palta en otros países, ha sido consumido en nuestro país desde hace miles de años, pues hallaron restos de semillas en asentamientos del Valle de Tehuacán que datan del año 10,000 antes de Cristo, incluso antes de la evidencia del consumo del maíz.

¿Cuál es el origen del guacamole?

Ahora bien, el término guacamole también es una adaptación al español de la voz ahuacamolli, que viene de la unión de ahuacatl y molli, que significa "mole o salsa".

De acuerdo con la mitología, el dios tolteca Quetzalcoatl ofreció esta receta a su pueblo y más tarde fue difundida por la zona de Mesoamérica.

Una vez que llegaron los españoles a América y probaron esta salsa quedaron tan fascinados, que expandieron la receta por Centro y Sudamérica.

Más tarde, con la conquista española, el aguacate se volvió un fruto muy escaso y exclusivo, dado que tanto su textura como su sabor eran considerados muy exóticos. Afortunadamente para todos, el aguacate siguió cultivándose y el guacamole se adoptó en todo México, trascendiendo sus fronteras.

En Estados Unidos se adoptó rápidamente su elaboración, aunque con una variante que los mexicanos no consideramos guacamole, ya que eliminan el chile y en algunos casos agregan mayonesa, aunque esto lo ha vuelto un fruto muy importante de intercambio comercial.

De acuerdo con la Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam), este año se enviaron más de 132 mil toneladas de aguacates a Estados Unidos, que no sólo fue un aumento con respecto al 2021, sino que también representó más de mil 500 millones de dólares de ingresos.