Guacamole

Día del Guacamole: Conoce la historia de esta deliciosa y muy mexicana preparación

El guacamole no puede faltar en la mesa de los mexicanos, descubre la historia de cómo se creo esta receta
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:09

El guacamole es una de las preparaciones que no puede faltar en la mesa de un mexicano. Se acostumbra a comer en cualquier ocasión, ya sea como complemento para alguna comida, acompañar una carne asada, quesadillas, tacos o simplemente solo con totopos. Además es una salsa que no solo se come en México, es una receta que se ha popularizado alrededor del mundo y ahora se puede encontrar en restaurantes de diferentes lugares del mundo y de hecho es uno de los alimentos más consumidos en el Superbowl.

De hecho, es tan popular el guacamole que se le designó un día para festejar la existencia de este platillo y no es nada más ni nada menos que el 16 de septiembre, día que se festeja la Independencia de México y esto no es ninguna coincidencia. Se debe a que en Estados Unidos, al estar encantados con esta preparación decidieron darle un día especial a este famoso platillo mexicano en un día especial, como lo es la Independencia.

Se trata de una salsa que se prepara con aguacate, cebolla, cilantro y limón, tradicionalmente, aunque hay muchas variantes. Este producto tiene una historia muy interesante, pues su origen se remonta a la época prehispánica con los aztecas. Al ser una receta con mucho éxito fue extendida por los conquistadores alrededor de Europa y así se fue volviendo popular. En esos tiempos, el guacamole se preparaba con aguacate machacado, agua, jugo de limón, tomate y chile, aunque ahora existe una amplia variedad de preparaciones con guacamole en la que se le agregan distintos ingredientes.

El nombre de este plato proviene del náhuatl “Ahuacamolli” en la que se unen dos palabras, “ahuacatl” y “molli”. Cuenta la leyenda que la receta fue dada por los dioses, especialmente el dios tolteca Quetzalcoatl, quien compartió esta receta con su pueblo y luego ellos la difundieron alrededor de la zona. Fue de esta manera que se empezó a conocer alrededor de distintos lugares de América, que incluso ahora tienen su propia versión de este platillo.