Cocina mexicana

Creencias supersticiosas de la cocina mexicana: Todo lo que debes saber sobre ellas

Creencias hay muchas, pero ¿dónde surgieron? aquí te explicamos parte de su historia
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 16:38

"Si las tortillas se esponjan enfrente de tu suegra es porque te quiere", "A las vaporeras de tamales hay que atarles las orejas, para que no escuchen los chismes de las cocineras o "Si cocinas la salsa enojada te saldrá muy picosa"  son frases que todos hemos escuchado de la boca de nuestra abuela o en la cotidianidad una vez que comenzamos a entrarle a la cocina. Algunas veces coinciden con los hechos y otras no, pero sin ellas, la cocina mexicana no sería lo mismo.

A cada una de estas creencias, se le llama superstición y la Real Academia la Lengua Española, la define como "creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón." o "Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo", por lo cual entendemos que es algo que va ajeno a todo estudio o comprobación científica. Sin embargo, es algo que existe y cuyos conocimientos se han pasado a través de los años y de generación en generación. 

Creencias hay muchas, pero ¿dónde surgieron? parece algo tan antiguo, que sólo nos hemos preocupado por repetir o creer sin ir más allá de lo que una vez fueron hechos, mitos y explicaciones fantásticas del mundo, que le da cierta cosmogonía al país donde vivimos: México y su legendaria tradición culinaria y medicinal, que surgió con las culturas precolombinas con un complejo sistema religioso politeísta con el que se vivió alguna vez. 

¿Cuál es el origen de las supersticiones en la cocina mexicana?

Si bien, la cocina mexicana hoy es una mezcla de sazones mexicanos, con ingredientes procedentes de España, África, Portugal, Francia y hasta Medio Oriente, hasta antes de la Conquista española había algunas cosas diferentes que se entrelazaban para darle forma a una o varias culturas. Pero la que dio origen a las supersticiones fue sin duda el politeísmo de los mexicas y mayas que puede explicar  varias cuestiones, como ¿Por qué el maíz es una parte fundamental de la gastronomía mexicana?, ¿Por qué a las mujeres se les asocia tanto con la cocina? y ¿De dónde vienen las supersticiones de la cocina?

Hay cientos de factores que pueden influir, pero todo empezó con la antigua explicación mitológica que se le dio al mundo en la era prehispánica, cuando había una gran cantidad de dioses y diosas a los que se les veneraba por controlar los distintos aspectos de la vida humana, como la alimentación, la fertilidad, el fuego y el mundo en general. Dentro de este contexto, podemos entender, que deidades como Chicomecóatl, la diosa mexica de la supervivencia, fertilidad y el maíz, tuvieran especial veneración. 

Entre muchos otros dioses asociados con la comida,como Tonacatecuhtli y TonacacihuatlChicomecóatl cobró gran relevancia, porque dentro de la mitología mexica, fue ella quien enseñó a las mujeres a preparar las tortillas, porque eran quienes comprendían los ciclos de la tierra. Se le veneraba con atole y tortilla, porque también se consideraba como diosa de lo que se come y lo que se bebe.

Las creencias supersticiosas pertenecen en parte a la mitología mexica y maya. Infografía: Ingrid Almaraz

¿Cuáles son las supersticiones de la cocina mexicana más famosas?

 El poder de la deidad sobre el maíz, según las mujeres mexicas, era tal, que se llegó a creer desde antaño, que los diferentes comportamientos que pudieran tener ciertos alimentos en la cocina (generalmente relacionados al maíz), eran mensajes divinos que la diosa estaría tratando de darles a ellas, acerca de sus vidas, como si estaban embarazadas, celosas,etc. Era casi una especie de oráculo. Sin embargo, con la llegada de la conquista española, esta práctica se perdió y sólo se quedaron los mitos y creencias supersticiosas sin alguna prueba científica. 

Algunas de las creencias supersticiosas más famosas de la cocina son:

  • “Si discutes en la cocina, debes cantarle a la comida para que no se eche a perder.”
  • “Si tu atole no se cuaja, es que estas embarazada.”
  • “Cuando hornees pan no debe de haber ruido o no debes estar menstruando, porque si no el pan no levanta, ni esponja”.
  •  "Si se te antojan los tamales o a alguien que vea que los estás haciendo no se cuecen parejos, en partes quedan crudos."
  • "Si la tortilla se infla, quiere decir que te vas a casar."