Postres internacionales

Galleta de la suerte es el postre que trae consigo mensajes de paz; conoce algunos datos curiosos

A unos días de haber festejado el Día de la Galleta de la Suerte tienes que conocer las siguientes curiosidades
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:43

Fue el pasado 13 de septiembre que se celebró el Día de la Galleta de la Suerte, un día especial en el calendario en el que se recuerda la importancia de este pequeño postre de origen oriental que gracias a su sabor y combinación de ingredientes se ha posicionado como una de las galletas más famosas dentro de la gastronomía internacional.

Las galletas de la suerte o de la fortuna es una especie de galleta de paredes delgadas y crujientes que ha sido horneada, en su interior lleva una pequeña tira de papel con palabras de sabiduría o profecías, este último elemento es lo que la hace tan especial. Pero más allá de su gran característica qué otras curiosidades resguarda este postre, comencemos por decirte que la galleta de la suerte no es de origen chino sino de origen japonés.

A propósito del tema y en el Día Internacional de la Galleta de la Suerte, el Chef Israel Arexiga (@israelaretxiga) habló sobre el origen de este postre en el programa radiofónico matutino de Sergio y Lupita, espacio en el que narró la historia y algunas curiosidades de este apetitivo.

El experto de la cocina mencionó que entre sus datos curiosos se destaca que este postre trae consigo mensajes de paz ya que las leyendas o papelitos que encontramos dentro de ella brindan pequeñas reflexiones y frases positivas, por ello su nombre de galleta de la suerte o de la fortuna, porque cada una de ellas trae mensajes sorpresa para los comensales.

Fue la guerra de los mongoles con los chinos en donde este suceso formó parte de la degustación de las famosas galletas de la suerte ya que fueron utilizadas como un medio que significaba la paz entre ambos batallones e incitando a ella con las frases.

La producción de las galletas de la suerte fue modificándose hasta el punto en que los restaurantes chinos tomaron la receta del japonés que creó estos pequeños postres para comenzar a comercializarlos. 

De acuerdo con el chef actualmente se producen 4.5 millones de galletas chinas tan solo en este país y se han contratado escritores freelance para escribir las frases que contienen y sean traducidas de manera correcta ya que anteriormente se utilizaban proverbios chinos que a la hora de traducirlos a los diferentes idiomas estos no eran correctos, por lo que las principales empresas orientales tomaron esta decisión.

Ahora sabrás que las galletas de la fortuna se originaron en Japón en el siglo XIX y fueron vendidas en confiterías japonesas en San Francisco hasta la guerra, cuando empresarios chinos se hicieron cargo del negocio. A partir de este momento esta curiosa galleta comenzó a conquistar el mercado hasta llegar a diversas naciones.

El día de hoy las galletas de la fortuna o de la suerte son todo un postre típico de la gastronomía internacional que incluso puedes preparar desde la comida de tu casa y si quieres saber cómo se prepara una rica galleta china podrás conocer la receta completa dando clic aquí.