Tips de cocina

8 errores comunes que cometes al usar una olla express y que son peligrosos

Para que no te ocurra ningún accidente, hoy te enlistamos 8 errores comunes que te pueden ocurrir cuando usas olla exprés
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:55

Usar una olla exprés puede ahorrarnos mucho tiempo, pero si no la sabremos usar, puede meternos en muchos problemas. Sobre todo, porque es un utensilio de cocina que nos puede ser muy útil. Sin embargo, la verdad es que muchas de nosotras tenemos la costumbre de no leer las indicaciones antes de usarlas, porque quien nos enseña es nuestra madre, que lleva años utilizándolas y ya se las sabe de memoria y tiene toda la experiencia

Aprender conocimientos que nos heredan nunca es malo, es más bien una costumbre bastante arraigada de México, sin embargo, no consultar las instrucciones y hacerlo de manera autodidacta, nos lleva a cometer diferentes errores que tienden a ser comunes entre nosotros los que estamos entrándole a la cocina por primera vez y a veces aunque ya tengamos cierta experiencia, de vez en cuando ocurren cosas.

Por eso, para que no te ocurra ningún accidente, hoy te enlistamos 8 errores comunes que te pueden ocurrir cuando usas olla exprés y que son peligrosos. Recuerda que aquel que no conozca su historia estará condenado a repetirla, así que no pierdas detalle y échale un ojito a esto que hasta a los mejores cocineros les pasó una vez en la vida. De hecho, en MasterChef Celebrity México les han pasado a más de 1. 

 

 1. Llenarla al máximo

Este es uno de los errores más comunes, porque la asociamos con una olla normal, pero a diferencia de esta, aquí el agua no se evapora, se con la presión, puede agarrar fuerza y acabar explotando. Por eso, para evitar que esto ocurra, debemos de medir con mucha precisión la cantidad de agua que vayamos a utilizar. Es importante que no supere los 2/3 para que igualmente haya espacio para los ingredientes que se usarán.

2. Dejarle las gomas toda la vida

Así es, no cambiar las gomas de la olla exprés es otro de los errores más comunes y esto puede costar que explote, si es que se llega a tapar o a obstruir. Lo más recomendable es que se reemplacen cada 6 meses si el artefacto se usa muy seguido, pero el reemplazo debe de ser el de la misma marca de tu olla, para que sea del tamaño y tipo adecuado para esta. Es importante que las verifiques antes de cocinar. 

3. No bajar el fuego cuando agarra fuerza

Este es otro de los errores más comunes, porque se cree que a mayor fuego, cocción más rápida, pero esto es falso. En realidad, cuando la olla ya agarró fuerza, el fuego debe de bajarse al mínimo para no causar accidentes. No te preocupes, tu comida se cocerá y tú evitarás que la olla explote. Así que una vez que veas que esta ha alcanzado su máxima potencia, debes de poner el fuego al mínimo.

4. Tratar de abrirla cuando aún está caliente

Con las prisas, es muy normal perder el juicio, pero dirían las abuelitas "¡Con calma, que llevamos prisa! Abrir la olla exprés caliente nos puede dar un buen susto. Por lo que más de un experto  recomienda destapar primero la válvula por donde sale el vapor, pero sin intentar abrirla sin que este salga del todo. Se recomienda dejar reposar la olla 5 minutos antes de hacer esa maniobra. 

5. No saber cómo limpiarla

La olla exprés se debe de lavar a mano por el bien de todos. Lo mejore es hacerlo con agua, jabón y agua caliente para quitar todos los residuos adecuadamente. 

6. Ignorar sonidos extraños

Cuando se escuchan pitidos o sonidos extraños, lo mejor es apagar el fuego y dejar que la olla exprés se enfríe. No ignores estas señales que podrían indicarte que el mango no está bien enganchado y si no aceptas el sonido, puede ocurrir un accidente. 

7. Poner la olla exprés bajo el chorro de agua

Esto es bastante común y pareciera funcionar. Sin embargo, recuerda que si pones la olla de presión bajo el grifo de agua fría, en muy pocos segundos, la válvula baja y la olla se puede abrir con presión todavía en su interior. Lo mejor es usar el ajuste de despresurizacióno esperar de 10 a 30 minutos a que disminuya la presión.

8. Ajuste del tiempo 

No ajustar el tiempo de cocción a las cantidades que hayas utilizado en la receta es bastante común. Esto es fundamental, porque de esto depende tu seguridad y sabor de lo que cocines, ya que si te pasas, podría estallar.