Agua de rosas comestible
Te explicamos cómo se usa el agua de rosas dentro de la cocina; conoce un poco sobre ella
El agua de rosas puede ser toda una aliada dentro del arte de la gastronomía y por ello te explicamos sus usosLos pétalos son la única parte que se aprovecha de las rosas, lejos de ser una hermosa flor que es utilizada hasta en la cocina, sí en el arte culinario también suele emplearse los pétalos de esta planta al degustarla en ricas infusiones ya que gracias a su destilación se obtiene una solución acuosa que concentra sus propiedades. A ésta se le llama agua de rosas, la cual se usa como ingrediente para aromatizar alimentos y bebidas.
El agua de rosas dentro de la cocina tiene varios usos que quizás hasta el momento, en su mayoría, se desconocen. Este líquido es implementado en tips de belleza (en su versión de cuidado para la piel y belleza en general) pasando hasta por trucos culinarios que a continuación te explicaremos y sabrás por qué esta curiosa agua puede ser toda una aliada en la cocina.
Si te gusta y eres fanático del sabor dulce y el delicado aroma de las rosas, este ingrediente típico de la pastelería árabe es definitivamente para ti. Puedes implementarlo en ricos postres como pasteles, tartas, pay, galletas o flanes, ya que el sabor que brindará será toda una experiencia al paladar, solo debes de cuidar que no se use más pétalos de los indicados, para no darle una concentración tan potente al platillo, pues el secreto está en que solo sea un toque del agua de las rosas comestible muy sutil.
En las bebidas, resulta ideal añadir una cucharadita para saborizar tés, limonadas, cocktails y sorbetes, verás que el sabor de la rosa le dará un nuevo toque que será el ingrediente secreto de la preparación y el estelar para tu paladar.
Para platillos salados y comidas en forma, se emplea para darle un toque de sazonador o sellar el corte de carne, basta con barnizar la pieza a cocinar con poco del agua de rosas y freírla. Agregando un sabor natural y diferente a nuestras preparaciones.
Otro uso culinario del agua de rosas es que se puede agregar en la gastronomía para brindar un aroma distintivo y de esta manera sorprender a los comensales con un misterioso sabor.
Su preparación es tan sencilla, que solo basta con conseguir 50 gramos de pétalos de rosa y limpiarlos bien. Machacar los pétalos con un mortero para poder obtener la mayor cantidad posible de su esencia natural. Incorporar todo lo que has machacado, tanto los pétalos como su esencia, en un frasco de vidrio opaco y dejarlos reposar por unas horas para que estos dejen todos sus beneficios en el agua. De esta manera está lista el agua de rosas y poder aprovechar el líquido en diversos usos dentro de la cocina.
El agua de rosas debe conservarse en un envase de vidrio al abrigo de la luz y la humedad, idealmente en el frigorífico, en donde se mantendrá durante un mes en caso de haber sido realizada en forma casera, o durante 1 año en caso de agua de rosas comerciales con conservadores y de esta manera tendrás en tu refrigerador una agua de esta hermosa flor que puede ser utilizada dentro de la cocina.