Tips

¿Qué significa caramelizar? Te explicamos este término de la cocina

Conoce a detalle el termino de caramelizar y cómo puedes distinguir estos en la cocina
martes, 14 de septiembre de 2021 · 16:46

Probablemente en una gran cantidad de recetas leíste que necesitabas caramelizar para darle un toque especial a tu postre y que este tuviera un sabor realmente extraordinario. Y es que si eres de los que va empezando en este mundo culinario y no estás muy enterado en realidad de lo que se trata esto, no te preocupes que has llegado al lugar adecuado para que te expliquemos con más detalle todo esto. 

Caramelizar

 El termino caramelizar, de acuerdo a la definición de Larousse Cocina, es la transformación del azúcar en caramelo por un proceso por el que pasa a través del fuego. Este tipo de preparación exige una precisión que suele emplearse en diversas recetas de pastelería. Este termino es empleado en diversas acciones de la cocina para poder preparar el contenido de azúcar para conseguir llegar al punto de caramelización

Sin embargo, también es importante destacar que este termino también suele ser usado para hacer adherir y dar colores a los jugos de carne en el fondo de un recipiente de cocción antes de desgrasar y después de desglasar, mediante una reacción de Maillard, de esta manera se permitirá concentrar un jugo, salsa o un fondo y este proceso también es conocido como caramelizar. 

Así que ahora ya sabes que no solo el termino caramelizar se puede usar para dos versiones en la cocina y dependerá, principalmente para lo que quieras usar o bien, para también la receta que tu quieras y esto podría darle un toque mucho más rico de lo que esperas y, además, es muy sencillo de poder aplicar en cualquier día de la semana, solo necesitas un poco de paciencia para ello.