Fiestas patrias
6 platillos muy patrios con los colores de la bandera que amarás
El más vendido y popular de todos es sin duda el chile en nogada, pero hay otros platillos que también son deliciososSólo un día nos separa de los planes para cenar en las Fiestas patrias y la verdad las cosas se ponen cada vez más interesantes, porque, aunque probablemente ya sabes qué es lo que vas a comer, nunca está mal improvisar y menos en estas fechas para las que nos ejercitamos todo el año con el fin de comer sin remordimiento y entrarle a todo lo que sea comida y esté deliciosa. Y es que cuando se trata de comida mexicana, es un hecho que hay de dónde podemos escoger.
La gastronomía mexicana es una de las más vastas que hay y también una de las más variadas. Quizá porque también es capaz de transmitirnos muchos sentimientos, como el arraigo, el patriotismo o nacionalismo e incluso el amor o disgusto de quien cocina para nosotros. Comer es una absoluta experiencia y justo en las fechas del 15 y 16 de septiembre, se potencia incluso más. Sobre todo, porque podemos ver gran diversidad de platillos preparados en todos lados.
Sin embargo, por mucho que nos puedan gustar todos, sabemos de sobra que el amor entra por los ojos y visualmente durante las fiestas patrias hay platillos que nos atrapan por su contenido visual, porque tienen los colores de la bandera y aunque podemos ver banderas de México en cualquier época del año, ver los colores del símbolo patrio en tu plato en vísperas de la fecha en que se conmemora el inicio de la lucha de independencia es realmente especial ¿quieres comprobarlo? Pues aquí hay 6 platillos tricolores, que seguramente te encantarán.
1. Chile en nogada
El más vendido y popular de todos es sin duda el chile en nogada. No hay persona que no lo conozca en México, pues desde principios de mes, todo negocio culinario que se respete, empieza a hacer promoción de su receta de este platillo típico. De acuerdo con algunos historiadores, nació en el convento de Santa Clara y sus colores están inspirados en la bandera del ejército trigarante, o sea: Verde, blanco y rojo.
2. Enchiladas tricolores
Estas son bastante comunes en los restaurantes. Se trata de tortillas rellenas normalmente de pollo y bañadas una de salsa verde otras de salsa roja y encima, el toque blanco, se lo da la crema y el queso que llevan encima. En un día normal, esto podría verse super extraño, pero en días de fiestas patrias, sencillamente lucen espectaculares y nos emociona verlas estos días.
3. Molletes con pico de gallo
Mexicano que se respete, habrá desayunado alguna vez en la vida unos deliciosos molletes con pico de gallo que le dan el toque tricolor, como el verde por el chile y cilantro, el blanco por la cebolla y el rojo por el jitomate. A diferencia de los otros, los colores en este platillo van mezclados, pero también verlos en este tiempo de celebración aumenta un poquitín la sensación de nacionalismo.
4. Tostadas de tinga
Estas son un clásico e infaltable en la mesa de cualquier mexicano durante las fiestas patrias. Son tricolores, aunque no se sigue el orden de los colores de la bandera, de manera estricta. Es decir, la tostada lleva crema primero, luego la tinga, luego un poco de salsa verde de tomate y al final queso fresco desmoronado y encima, lechuga. Así queda la lechuga verde, el queso blanco y la tinga roja.
5. Flautas de barbacoa
Este platillo no es tan común, pero igual es mexicano. Son tacos dorados más largos, que la tortilla habitual rellenos de barbacoa y una vez fritos llevan crema y queso fresco, salsa verde o roja y encima cebolla y cilantro. Estos aderezos le dan el toque tricolor y son deliciosos.
6. Tlacoyos
Preparados con masa de maíz azul o blanco, rellena de frijolitos refritos, estos antojitos mexicanos pueden ser tricolores, porque una vez que salen del aceite se les echa crema, queso, nopalitos y salsa roja. Su sabor es espectacular y de las mejores botanas que puedan existir.