Tendencias

15 de septiembre: Celebra con estas opciones gastronómicas al estilo tapatío

Guadalajara es uno de los estados con mayor tradición gastronómica en México, aprovecha estas opciones para tus fiestas patrias
martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:36

En estas Fiestas Patrias no pueden faltar los alimentos más representativos de México, entre los cuales destacan algunas de las posibilidades regionales que se han vuelto icónicas de la identidad mexicana, como los platillos típicos de Guadalajara, una de las ciudades más importantes de nuestra cultura y gastronomía, de la que además surgen celebraciones como el tequila y el mariachi.

Para hacer honor a esta increíble variedad, te hablamos de algunos platillos típicos, postres y bebidas tradicionales de Guadalajara, Jalisco, para celebrar al estilo tapatío este 15 de septiembre. Se tratan por supuesto del pozole al estilo Jalisco, uno de los referentes de la gastronomía nacional y el más emblemático de esta celebración de independencia, que se caracteriza por un fuerte color rojo.

Pero también encontrarás bebidas como el tequila y la raicilla, dos destilados del agave que no sólo resultan de los más típicos del país, sino de los más conocidos a nivel internacional, en especial el tequila. La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a conocer México a través de su gastronomía tradicional, no pierdas esta oportunidad de acercarte a tu historia y cultura.

Foto: Cortesía de la OFVC Guadalajara.

Festeja al estilo tapatío las Fiestas Patrias

PLATOS FUERTES

Pozole estilo Jalisco

Es uno de los platillos más conocidos en el país, pero el pozole al estilo Jalisco se ha convertido en el principal referente. Preparada típicamente con lomo, cabeza, espi­nazo y pierna de cerdo, se caracteriza por un color rojo que obtiene de una salsa elaborada con chiles secos como guajillo, puya, ancho o de árbol.

Sumado a este sazón, se sirve acompañado de salsa picosa de chile de árbol, cebollita picada, rábano, le­chuga, limón y tostadas. Una alternativa también originaria de Jalisco es el pozole de camarón, que además del maíz cacahuazintle, utiliza caldo de camarón, polvo de camarón seco, chiles de árbol, y un toque de vinagre blanco.

Carne en su jugo

Una de las grandes joyas de la gastronomía tapatía es la carne en su jugo, un platillo elaborado con bistec de res finamente cortado, marinado con jugo de limón y caldo de pollo que luego se asa en la grasa de tocino previamente frito. A la preparación se añade salsa de tomates y se sirve con frijoles de la olla, cebollitas cambray y el tocino crujiente, lo que le da ese toque crocante irresistible.

La combinación de ingredientes y sabores han hecho de la carne en su jugo el protagonista de muchas comidas de negocios de Guadalajara y es, sin dudarlo, una excelente opción para celebrar este 15 de septiembre.

Torta ahogada

Estamos ante una de las preparaciones más emblemáticas, pero principalmente de las más populares de la ciudad, pues la encuentras casi en cada esquina de Guadalajara.

Esta delicia gastronómica consta de un pan salado que sólo se encuentra en la Perla Tapatía llamada birote, el cual se rellena de carnitas y frijoles, es decir, una torta que posteriormente es "ahogada" en una salsa de jitomate donde combinan lo dulce y picoso de forma magistral. Acompáñala con tiras de cebolla encurtida en limón y orégano.

POSTRES

Jericalla

La elaboración de este postre originario de la Perla Tapatía se remonta al siglo XVIII, cuando las monjas del Hospicio Cabañas idearon un dulce que fuera nutritivo, pero al mismo tiempo de sabor llamativo para los niños huérfanos que estaban a su cuidado.

La jericalla se elabora con leche, canela, azúcar, huevo y vainilla, que al ser horneado consigue una capa dorada y crujiente. El sabor de este postre es muy parecido a la natilla española, aunque con una consistencia más ligera. Su fácil preparación y delicioso sabor han convertido a este manjar en el preferido de las y los tapatíos, por lo que es el postre emblema de este estado.

BEBIDAS

Tequila

En esta lista no podía faltar la bebida más tapatía y emblemática de México, la cual se obtiene a partir de la fermentación y destilación del agave tequilana Weber.

Con denominación de origen, esta bebida es de gran versatilidad y ligereza de sabor, lo cual la convierte en el maridaje perfecto de diversos platillos mexicanos, ya sea en solitario o como cóctel.

Raicilla

Es otro delicioso destilado que se extrae del agave al igual que el tequila, pero con la particularidad de que se elabora con una variedad distinta como el lechuguilla o la pata de mula, entre otras. Tradicionalmente era una bebida consumida por sus propiedades curativas, pero su inigualable sabor con un toque dulce, han hecho de la raicilla un gran complemento para las comidas mexicanas y, en especial, para los postres.

Cazuela de tequila estilo Tlaquepaque

Esta bebida ha alcanzado mucha popularidad en el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, debido a que es refrescante, dulce y aporta un balance de acidez a las preparaciones, lo que la convierte en una gran aliada para el menú de las fiestas patrias.

Tradicionalmente, se prepara en una cazuela de barro, a la que se le añade hielo, sal jugo de limón y toronja, rodajas de toronja, lima y naranja, refresco de toronja y agua mineral, y de forma opcional, algunos agregan tequila para convertirla en una especie de ponche muy mexicano.