Saludable

México es primer lugar de obesidad a nivel mundial, buscan prohibir grasas trans

La comida chatarra suele elaborarse con grasas trans, las cuales aumentan la posibilidad de sufrir obesidad y otras enfermedades
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 17:49

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad de acuerdo con la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), por lo que indicó que siete de cada 10 personas adultas padecen de obesidad, lo cual significa el 75.2% de la población a nivel nacional enfrenta esta enfermedad.

Conforme a su más reciente publicación de la Revista del Consumidor, el 30.5% de los hombres y el 40.2% de las mujeres sufre de obesidad, mientras que uno de cada tres niños es propenso a desarrollar obesidad en la edad adulta. La obesidad aumenta la probabilidad de sufrir diversas enfermedades, por lo que los senadores están impulsando la prohibición de las grasas trans.

Entre algunos de los problemas relacionados a la obesidad destacan las afecciones cardio y cerebrovasculares, hipertensión, cáncer, depresión, gota, mayor probabilidad de contagiarse y sufrir complicaciones de Covid-19 y de desarrollar diabetes 2, razones que han señalado los legisladores de la Cámara Alta para prohibir el uso de grasas trans en la preparación de los alimentos.

Buscan prohibir las grasas trans en México

En este escenario, la senadora Lilia Margarita Valdés Martínez anunció que en breve presentará una iniciativa para eliminar la utilización de grasas trans en la producción de cualquier tipo de alimentos, misma que es respaldada por su partido Morena y por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

"Juntos, Senado y sociedad civil, con el apoyo del Poder Ejecutivo, podremos impulsar leyes actualizadas que favorezcan a la sociedad".

Por su parte, el coordinador de la Coalición México SaludHable, Juan Núñez, indicó que esta iniciativa terminaría con cien años de uso de los aceites parcialmente hidrogenados en la elaboración de alimentos chatarra que les permite conservar por más tiempo sus productos y obtener mayores ganancias económicas sin beneficio nutricional.

A través de una conversación en el Foro virtual "Salud, Sociedad y el Senado por la Regulación de las Grasas Trans", Valdez Martínez consideró que en este periodo ordinario y "a más tardar a finales de enero próximo" esperan tener "buenas noticias" respecto a este tema.

Las grasas trans son un tipo de grasa insaturada que se encuentra principalmente en alimentos procesados y cuya ingesta excesiva (más del 1% en la dieta diaria) es perjudicial para la salud, aumentando el riesgo de sufrir obesidad, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, diabetes y cáncer.