Gastronomía

Diferencias entre la arepa venezolana y la arepa colombiana

En septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, un platillo de gran arraigo entre los gustos de los habitantes de Colombia y Venezuela
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 17:23

Colombia y Venezuela se caracterizan por su riqueza gastronómica. Pues, ambas naciones poseen especialidades deliciosas. Sin embargo, hay una preparación muy apreciada entre estos dos países y son las arepas, las cuales se preparan de forma muy diferente en cada uno de estos territorios.

Carlos Gaviria Arbeláez, de la Universidad de La Sabana, de Colombia, menciona que “la arepa es el alimento básico en Colombia, que se elabora a partir de una masa que se arma con diferentes técnicas simples y rellenas, a la que se le dan formas redondeadas de diferentes tamaños y que se cuecen en parrilla, lajas, tiestos, hornos o frituras.

Las arepas de Colombia no se rellenan y son el acompañamiento ideal de bebidas y platillos de la gastronomía colombiana.

Cabe destacar que, aunque en Colombia, las arepas van sin relleno, si las hacen a veces con huevo o queso en algunas poblaciones de este país.

Por otra parte, en Venezuela la arepa lleva diferentes guisados. De hecho, se trata de una delicia muy parecida a las pupusas de El Salvador o a las gorditas de México.

Bertha Rivas Alfonzo, en la Revista Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural dice que “la arepa es el pan por excelencia del pueblo venezolano, es el legado indígena de mayor trascendencia en el país y de otras naciones vecinas, la arepa constituye un valor cultural añadido al maíz como alimento”.

Y aunque, la arepa tiene sus diferencias, en cuanto a preparación, entre estos dos países, lo cierto es que se trata de un alimento que refleja la tradición gastronómica de todo un continente.

Larousse Cocina dice que “el nombre de arepa proviene de erepa, que significa maíz en lengua cumanagota de Venezuela”.

A continuación enlistamos las diferencias entre las arepas de Colombia y Venezuela.

1.- En Venezuela van rellenas con diversos guisados.

2.- En Colombia nos las rellenan, aunque a veces pueden ir con huevo o queso.

3.- Ambas están elaboradas con maíz.

4.- En Venezuela es una especialidad para almorzar o comer.

5.- En Colombia son acompañantes de las bebidas o platos típicos.