Tendencias

Dominique Crenn, premiada con el Icon Award de los World's 50 Best Restaurants

La chef Dominique Crenn ha luchado por darle voz a las mujeres, a la comunidad LGBTIQ+, a los hambrientos, entre muchas más causas
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 16:04

Este miércoles, el reconocido certamen gastronómico, The World's 50 Best Restaurants anunció que este 2021 el Icon Award será otorgado a la chef Dominique Crenn. El premio destinado a los iconos culinarios que han hecho una contribución destacada a la industria de los restaurantes, también resalta el valor de Crenn, quien ha buscado crear conciencia e impulsar un cambio positivo a través de su trabajo.

En palabras del certamen, la chef francesa "ha allanado el camino para las mujeres en el mundo de la buena mesa", ya que por un lado destaca como la primera mujer chef de los Estados Unidos en tener tres estrellas Michelin para su restaurante Atelier Crenn, pero por otro, ha dado voz a la comunidad LGBTIQ+ a la que pertenece y a las personas con cáncer tras superar un cáncer de mama.

Ganadora en 2016 del World's Best Female Chef, Crenn también ha luchado por darle representación a grupos que tienen menos oportunidades de ser escuchados y crear una plataforma para generar cambios positivos en su entorno, arriesgándose a hablar y defender aquello en lo que cree, por lo que consideró que este galardón será una oportunidad para trabajar más a favor de estos intereses.

Dominique Crenn, Icon Award 2021 de los 50 Best

En un mensaje publicado por The World's 50 Best Restaurants en sus redes sociales, la chef afirmó:

"Es un honor increíble ser seleccionada como la ganadora del premio 50 Best Icon Award este año. Que mi trabajo sea reconocido por mis compañeros me llena de orgullo y aprecio. Espero utilizar esta plataforma como una oportunidad para retribuir e inspirar a la próxima generación a ser fieles a sí mismos y disfrutar siempre del viaje".

El trofeo del Icon Award será entregado a la chef Dominique Crenn en la ceremonia de entrega de los premios de The World’s 50 Best Restaurants 2021 en Amberes, Flandes, el próximo martes 5 de octubre.

¿Quién es Dominique Crenn?

Originaria de Locronan, Bretaña, una comuna en el noreste de Francia, fue adoptada a los 18 meses por una pareja radicada en Versalles que ya había adoptado previamente a otro pequeño, fueron quienes le enseñaron el amor por la gastronomía.

Su madre por un lado, como una cocinera aventurera que disfrutaba de llevarla a conocer restaurantes chinos, japoneses y vietnamitas en París, mientras que su padre, pintor y dedicado a la política, la invitaba a ir consigo cuando visitaba restaurantes con estrellas Michelin y a platicar con su amigo Albert Coquil, un crítico gastronómico de Le Télégramme.

A los 24 años, Dominique se trasladó a San Francisco, Estados Unidos, donde consiguió abrirse paso y reconoció, que a diferencia de su país, había más mujeres al frente de restaurantes como Alice Waters y Tracy Des Jardins. A pesar de esto, asegura que sufrió de abuso sexual, verbal, físico, homobofobia e intimidación por un superior masculino cuando trabajaba en la cocina de Campton Place.

De igual forma, fue pareja de un hombre negro y recibió insultos de racismo sobre los que también levantó la voz. Más tarde, consiguió hacerse de su propio restaurante, Atelier Crenn donde ya ha acumulado tres Estrellas Michellin, mientras que durante la pandemia se unió a una campaña para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares para proteger a los trabajadores de la industria restaurantera que apenas gana 2 dólares la hora.

Crenn también utilizó el reconocimiento de mejor chef mujer para apoyar a las mujeres en esta industria, además de unirse al apoyo de causas como la de la comunidad LGBTIQ+, de los hambrientos, de los pacientes con cáncer y ahora de los afganos, en especial, de las mujeres. "Se trata de darnos cuenta de que somos un solo mundo y tenemos la responsabilidad de ayudar a los demás".