Tendencias
¿Qué es la cocina de aprovechamiento? 10 claves para entender esta tendencia
Conoce cómo ayudar al mundo y crear platos deliciosos en el proceso con estos datos para entender la cocina de aprovechamiento.¿Alguna vez has escuchado el término "cocina de aprovechamiento"? Esta tendencia ha estado circulando ya desde hace bastante tiempo y ha ganado fuerza en la cocina durante los últimos años, si aún no sabes de que va o quieres conocer más acerca de como aprovechar mejor los alimentos, continua leyendo por que te daremos diez claves para que puedas entender esta filosofía en la cocina.
Claves para entender la cocina de aprovechamiento
1. La cocina de aprovechamiento es una tendencia en la cocina que en pocas palabras se centra en el aprovechamiento adecuado de los alimentos para evitar así el desperdicio de los mismos, sin dejar de lado el sabor y la calidad de lo que consumimos.
2. Se inspira y tiene sus inicios en la cocina y las recetas que se desarrollo a partir de la escasez de comida, debido a esta situación la gente debía buscar la forma de aprovechar al máximo cada ingrediente para no desperdiciar nada.
3. La situación de desperdicio de comida se ha vuelto alarmante al rededor de todo el mundo, tan solo en el 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos, lo que habla de la gravedad del problema, de ahí la necesidad de la cocina de aprovechamiento.
4. Aunque la mayor parte del desperdicio mundial de comida proviene de la producción de alimentos, una gran parte del problema también viene de la cocina de casa, por eso es importante que en los hogares se ponga en practica la cocina de aprovechamiento.
5. La cocina de aprovechamiento también se le conoce como "trash cooking" o "cocina zero waste" en otros ciudades y países, todas buscan lo mismo, evitar el desperdicio de comida y aprovechar los alimentos al máximo para no tirar nada.
6. Este tipo de cocina se centra en aprovechar las sobras de comida y las partes de los alimentos que comúnmente consideramos desperdicios para darles una segunda vida y aprovecharlos en otros platillos o procesos de cocina.
7. Un ejemplo de ello es ocupar las sobras de comidas anteriores para poder hacer nuevos platillos a partir de ellas, como convertir arroces en risottos rápidos, carnes ya cocinadas en nuevos platillos con diferentes salsas, entre otras cosas.
8. La cocina de aprovechamiento también busca utilizar los alimentos que por distintas razones han quedado olvidados al grado de ser considerados como "inutilizables" como frutas maduras, vegetales que ya no están frescos o panes que han perdido su humedad.
9. Una manera fácil de comenzar con la cocina de aprovechamiento es buscarle un segundo uso a los desperdicios que tenemos al cocinar, como usar cáscaras de verduras o huesos y grasa de pescados y carnes para hacer caldos que sirvan para nuevas preparaciones.
10. La filosofía de la cocina de aprovechamiento no solo se centra en el proceso de cocinar, sino también en el manejo adecuado de los desperdicios que generamos y el aprovechamiento de las sobras, por ejemplo, si te ha sobrado comida y no piensas utilizarla, donarla a alguien que la necesite.
Ahora que conoces un poco más de la cocina de aprovechamiento y de la problemática que existe detrás del desperdicio de comida al rededor de todo el mundo, tienes las bases para mirar mas allá del la hora de la comida y aprovechar mejor los alimentos e ingredientes que usas para evitar el desperdicio de los mismos, generar nuevos platos en tu cocina y sobre todo ayudar al mundo y ahorrar en el proceso.