Comida mexicana

Mixiote: Descubre la increíble historia de este platillo con origen prehispánico

El mixiote es un delicioso platillo mexicano que por desgracia no puede elaborarse actualmente de la forma tradicional
jueves, 5 de agosto de 2021 · 20:30

Si no eres mexicano seguramente el término "mixiote" no te dice nada y quizá ni siquiera lo asocies a un platillo, pero en realidad es una preparación típica de México que consiste en algún tipo de carne marinada en una salsa de chiles secos que se envuelve tradicionalmente en una lámina que recubre a la penca del maguey.

Para elaborar este platillo se pueden utilizar diversas hierbas de olor como la hoja de aguacate, las hojas de laurel, el orégano o el tomillo y su cocción implica un técnica que se utiliza desde la época prehispánica, así que si quieres saber más acerca de este delicioso platillo, en este artículo te contamos lo que se sabe sobre la historia del mixiote.

Si no lo has probado, pero vives o planeas visitar México, te recomendamos que en verdad no te pierdas de degustar este exquisito platillo mexicano, el cual es muy común encontrar en las fiestas típicas mexicanas como las charreadas, los jaripeos, las ferias de pueblo, el 15 de septiembre y en celebraciones importantes para los connacionales.

Esta es la historia del mixiote

Poco se sabe del origen de este platillo, pero los especialistas creen que el mixiote se creó al sur de la Altiplanicie mexicana, es decir, alrededor del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro, ya que en esta región es donde se cultiva desde hace muchos años el maguey pulquero.

Como te adelantamos, el mixiote es un platillo elaborado con carne, regularmente de borrego o de cordero, que se prepara y envuelve en una membrana extraída de la penca de esta planta y de hecho, de ahí obtiene su nombre, ya que viene del náhuatl Metl, que significa maguey, y Xiotl, que se traduce como membrana de la penca.

Esta cutícula del maguey se utilizaba desde la época prehispánica por los mayas, aztecas y otomís para cocinar diversos platillos al vapor, y algunos creen que los primeros extranjeros en probar este guisado fueron la duquesa Catalina de Aragón y su esposo, Carlos Arsillaca y Albarrán durante un día de campo en la Huasteca Hidalguense.

Actualmente, el mixiote se elabora con una gran variedad de carnes y no necesariamente se envuelve en la membrana del maguey, pues se usa papel manteca o aluminio. Aunque sí se puede conseguir la cutícula de la cactácea, la ley prohíbe su venta debido a que algunos la extraen de reservas ecológicas donde se protege a esta especie, lo que pone en riesgo su existencia e incluso la del pulque.