Comida mexicana

Chile en nogada: Cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en este platillo

Hay ingredientes que puedes sustituir, pero otros definitivamente no pueden faltar, porque son los que le dan identidad al platillo
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:10

Cada vez estamos más cerca de las fiestas patrias y como es la época de la granada, la verdad poco nos podemos resistir a comer los clásicos y exquisitos chiles en nogada. Son un delirio para cualquiera que los prueba y una vez que lo hace, ya no puede dejarlos hasta que se los termina, porque tienen un sabor tan deliciosamente balanceado, que no nos empalaga comerlos, a pesar de que lleven varios ingredientes dulces.

Son originarios de Puebla. Del tiempo en que no había socavones, ni peatones cayéndose con una ciclovía. En realidad surgió en 1821 hace 200 años, se cree que en el Convento de Santa Mónica, cuando las monjas agustinas decidieron tomar los colores del Ejército Trigarante, que son blanco, verde y rojo, que representan para elaborar un nuevo guiso el 28 de agosto, con motivo de las fiestas patronales del sitio.

Los colores representan las Tres Garantías, que son: Religión, Unión e Independencia. Sin embargo, existen otras versiones  sobre el significado de los colores que se representan en los chiles en nogada. Algunos apuntan que fueron una resignificación de las tres virtudes teologales, que son la fe (blanco), la esperanza (Verde) y la caridad (Rojo). La versión de que el chile en nogada retomó los colores patrios surgió en 1930.

Sin embargo hay otra versión de la historia difundida por el cronista Artemio de Valle Arispe, que dice que el platillo surgió porque en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla, quienes querían recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de la bandera trigarante, así que cada una y como no querían recurrir a ningún recetario, cada una  buscó el ingrediente que llevara uno de los colores y le rezaron a San Pascual Baylón y la Virgen de Santa Rosa, de cuya invención se menciona también el mole poblano

¿Cuál es la diferencia entre los chiles rellenos y el chile en nogada?

Sea cual sea la versión sobre el origen de este platillo, todas tienen algo en común y estos son los ingredientes, esos que se mencionan en la historia a grandes rasgos, pero que para los fines gastronómicos, tienen toto el peso e importancia, para que el platillo pueda ser llamado chile en nogada y no se quede tan solo en 'Chile relleno'. Es decir hay ingredientes que puedes sustituir por otros, sobre todo en el relleno, pero algunos definitivamente no te pueden faltar, porque son los que le dan identidad al platillo.  ¿Quieres saber cuáles son?

La principal diferencia entre un chile relleno y un chile en nogada es sin duda alguna, el relleno. Pues mientras que los primeros llevan queso en su interior, por lo regular, los chiles en nogada llevan carne molida acitronada, fruta picada, piñones y hasta pasas, que le dan un sabor característico y muy parecido al relleno de algunas recetas de pavo en año nuevo. Una segunda diferencia es sin duda el capeado, pues mientras los chiles rellenos van capeados y en salsa de jitomate, los chiles en nogada no y además encima llevan la crema o salsa de nuez (La nogada). 

Hay elementos básicos que debe de contener todo chile en nogada. Foto: Citli Toribio

Pero para que salgas de dudas, mejor te enlistamos estos  ingredientes que no te pueden faltar si quieres hacer chiles en nogada: 

  1. Granada
  2. Nogada o salsa de nuez
  3. Chile poblano verde y de buen tamaño
  4. Perejil
  5. Picadillo