Gas LP

AMLO anuncia 3 medidas para garantizar el abasto de Gas LP ante paro

El presidente de México señaló que podrían haber denuncias y sumar a la Guardia Nacional para garantizar el abasto de Gas LP
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:40

Aunque adelantó que mañana jueves dará a conocer los pormenores de lo que se estaba tratando esta mañana con parte de su gabinete para resolver el desabasto de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó tres medidas para garantizar el combustible en la Ciudad y el Valle de México, así como Pachuca, Hidalgo.

"Frente a esta protesta de los distribuidores y los comisionistas del gas estamos tomando las medidas que corresponden en tres sentidos. Primero garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional afortunadamente, es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer y en Pachuca", apuntó el presidente.

López Obrador hizo hincapié en que a pesar de que fue anunciado un paro nacional y se informó en los medios de esta manera, en realidad se trató de un problema que se concentró en el centro del país, por lo que destacó que es en esta zona donde se está trabajando en posibles soluciones para resolver la situación en la que también dijo, estará involucrada la Guardia Nacional.

Medidas para garantizar el abasto de Gas LP

El presidente de México informó que esta mañana se reunió con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Julio Scherer, consejero de Presidencia y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Señaló que están trabajando en tres medidas para atender y garantizar el abasto de Gas LP en las regiones que fueron afectadas con el paro anunciado por distribuidores y comisionistas, de las cuales adelantó lo siguiente:

1. Garantizar el abasto

AMLO afirmó que la primera medida será garantizar el abasto de gas a los habitantes de la Ciudad de México, del Valle de México y Pachuca, donde se presentó el paro: "ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia, eso es lo primero que quiero transmitirle a la gente".

2. Presentar denuncias

El presidente de la República señaló que "se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio, de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas".

3. Garantizar seguridad a los que presente el servicio

El mandatario federal aseguró que el tercer punto está encaminado a ofrecer garantías de seguridad a los distribuidores y comisionistas que se sientan amedrentados, pero que quieren seguir presentado el servicio. Esta seguridad será provista por parte de la Guardia Nacional, y por esto, aseguró que buscarán reunirse con ellos para abordar este punto.

Más de