Bebidas mexicanas

¿Qué es el colonche, la bebida que se hace con tuna?; aquí te explicamos todo

Es una bebida dulce y efervescente que para su preparación se requiere frutas y canela
martes, 31 de agosto de 2021 · 13:08

Ah, el colonche. Seguramente los últimos días lo has visto en algún lado y todo se oye buenísimo, pero no sabemos ni bien qué es, porque no es algo que consumamos rutinaria o cotidianamente. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista. Además siempre es extraordinario encontrar algo nuevo que nos sorprenda y nos permita experimentar sensaciones nuevas. Por eso, es un honor vivir en México, un país mestizo y por ende experto en las combinaciones

La coctelería tiene un sin fin de variedades. Existe una gran cantidad de licores y bebidas alcohólicas que se mezclan entre sí y nos dan tragos extraordinarios. Sin embargo, hay frutas, cuyo fermento nos brinda tragos, como tepache y el pulque, pero también existe el colonche. Sí este último no es tan común como los otros dos primeros, pero se trata de un licor de tuna o pitahaya, la fruta del sur de México

El licor de tuna cardona o pitahayas se llama colonche y se hace con las frutas fermentadas al sol en una olla de barro. En su preparación, de acuerdo al diccionario Larousse de Cocina, las tunas se cuecen en agua y se exprimen para obtener el jugo que se mezcla con alcohol y canela y se deja macerar. Cuando se sirve, puede agregarse un poco de canela molida. Su consumo es común en las fiestas patronales de estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, principalmente. 

¿Dónde se prepara el colonche?

En estados como Chihuahua y Sonora también se consume, pero en menor volumen. Es una bebida que se remonta a la época prehispánica, aunque la técnica de preparación cambió mucho desde entonces. Se consideraba una bebida ritual elaborada para celebrar las cosechas durante los meses de agosto y septiembre. Se dice que es excelente para curar la tisis y otros problemas pulmonares, según la medicina tradicional. 

Es una bebida dulce y efervescente. Para su preparación, los frutos de nopal se pelan y se trituran para obtener el jugo, que se hierve durante 2-3 horas. Después de enfriar, el jugo se deja fermentar durante unos pocos días. A veces se le agrega colonche viejo como iniciador de la fermentación, aunque también se suelen usar "tibicos".Entre ellos están otros microorganismos responsables de la fermentación espontánea de Colonche, se ha aislado la levadura, Torulopsis taboadae .

Esta bebida no está tan indocumentada, pues en 2003, el micólogo mexicano Teófilo Herrera Suárez, publicó el libro titulado: "Más allá del pulque y el tepache", en donde describe las bebidas alcohólicas tradicionales mexicanos tales como el " pozol "," tesgüino "y el " colonche " y en 2015, la comunidad de Laguna de Guadalupe del Municipio de San Felipe en Guanajuato se creó la primera feria del colonche de México, lugar donde inicia el "Gran Tunal".