Alimentos congelados

Día del Tocino: Conoce todo el proceso para elaborar este delicioso alimento

En el día del tocino, te contamos cuál es el proceso por el que pasa este famoso alimento, para llegar a tu mesa
martes, 31 de agosto de 2021 · 14:14

El tocino es uno de los alimentos más destacados de todos, procedente del cerdo, va perfecto con una gran cantidad de opciones, además de ello resulta ser ideal para combinar también con los recetas salados o dulces y no sería absolutamente nada raro de ello. El sabor que contiene les encantará a un gran numero de personas y podríamos asegurar que se trata de una de las mejores elecciones, para disfrutar un domingo por la mañana o bien en una hamburguesa

Ahora bien, como tal el tocino proviene de la grasa situada bajo la piel del cerdo y pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo si este se combina con carne, se puede distinguir del tocino magro o entreverado y bien podría presentarse como freso, ahumado o salado. Mientras que el tocino blanco o de cobertura es de un condimento o de cuerpo graso. Aunque pocas personas podrían distinguir esto, alguna vez te has preguntado cómo es en realidad el proceso por el que pasa el tocino. Hoy te contamos más a detalle de esto.

¿Cómo se fabrica el tocino? 

El proceso de la fabricación del tocino es realmente lineal y muy sencillo, por lo regular se involucra la inyección de materia prima, seguida por un masaje corto, su debida cocción y un enfriamiento. Es importante destacar que también existen diversos factores en cada paso del proceso, lo cuales requieren de atención y consistencia para obtener un producto de mejor calidad. 

También es importante destacar que no en todos los países se hace de la misma manera, por ejemplo en Estados Unidos y México, en los último 25 y 30 años la genética de la producción de porcino rinde hoy en día gracias a que los animales son mucho más magros o musculosos, justo por eso, en el caso de la panceta, la carne y la grasa son completamente diferentes. Incluso se puede decir que la mayoría de la carne de las pancetas es de tejido adiposo. 

Para que el tocino tenga esa presentación pasa por cuatro cortes que le dan forma rectangular, una se realiza en la parte superior a lo largo del espinazo, otro al inferior del pecho y el vientre, otro anterior que sigue el borde de la paletilla y termina en la punta del esternón y el último o posterior, que sigue el borde del jamón o pernil hasta alcanzar la barbilla. 

Las hojas del tocino se dividen después en diversas porciones, las cuales reciben el nombre de la región anatómica correspondiente a tocino de lomo o de espinazo, tocino ventresco o magroso, tocino de papada, etc. Eso si, lleva un proceso de tiempos, los cuales son:

  1. Frotar con sal las dos caras de la hoja
  2. Apilar las hojas en el saladero, bien cubiertas con sal y presionadas con pesos.
  3. Salazón durante 8-10 días, ya que el tocino se satura con muy poca sal.
  4. Conservar en lugares oscuros, frescos y limpios, puesto que el mayor enemigo del tocino es la luz y los insectos.