Gas LP

Arrancó Gas Bienestar: Precios, cuándo llegará a tu alcaldía y lo que debes saber

Te contamos todo lo que debes saber de Gas Bienestar y su inicio de operaciones este martes 31 de agosto
martes, 31 de agosto de 2021 · 13:55

Esta mañana dio arranque oficialmente el proyecto Gas Bienestar, orquestado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para ofrecer tanques de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) a precios "más justos" y con mayores ventajas, según anunciaron las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), institución responsable del abasto de este combustible.

Durante la conferencia matutina de este martes 31 de agosto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó las ventajas de Gas Bienestar y detalló la forma en que se cumplirá con el proyecto comandado por el presidente de la República. Asimismo, destacó que esta operación se cumplió en sólo 55 días de la instrucción de López Obrador, es decir, 35 días antes de lo previsto.

Luego de que AMLO instruyera el pasado 7 de julio la creación de Gas Bienestar como una forma de regular los precios del Gas LP y ofertar a la población tanques más económicos, se dio el banderazo de arranque a las operaciones de forma oficial en Iztapalapa, ante la presencia de su alcaldesa Carla Brugada, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Precios, alcaldías y otros detalles de Gas Bienestar

Esto es lo que se sabe sobre Gas Bienestar al momento de su arranque en la CDMX:

Precios:

Precio ofertado por Gas Bienestar

Del 29 de agosto al 4 de septiembre:

  • Cilindro de 20 kg - $400 pesos
  • Cilindro de 30 kg - $600 pesos

En comparación con los precios máximos estipulados por la CRE el pasado 31 de julio:

  • Cilindro de 20 kg - $540 pesos
  • Cilindro de 30 kg - $810 pesos

Precio máximo establecido por la CRE del 29 agosto al 4 de septiembre:

  • Cilindro de 20 kg - $447.60 pesos
  • Cilindro de 30 kg - $ 671.40 pesos

Kilos de a kilo

De acuerdo con el director de Pemex durante los tres días de prueba en los que se vendió un total de 9 mil 343 cilindros, es decir, 98% de lo que ofertaron, se garantizó el abasto de cilindros con kilos de kilo y explicó las garantías de los cilindros de Gas Bienestar:

* Sello térmico: que garantizará la hermeticidad para evitar la ordeña de Gas LP.

* Cilindros seguros: que pasan por un proceso de rehabilitación, el cual consiste por un lado en tanques nuevos y en la rehabilitación de tanques recuperados primero durante la etapa de prueba y que seguirá en los próximos días.

* Rehabilitación de tanques viejos: tras eliminar la pintura y el óxido de los tanques, se hace una prueba de presión hidrostática para descartar fugas, luego se cambian las válvulas, se pintan y se rotulan.

* Desecho de tanques deshabilitados: Los que no pasan la prueba de presión hidrostática son marcados y se chatarrizan para sacarlos de circulación.

* Poder calorífico: Romero Oropeza aseguró que el gas de Pemex rinde más porque se cuida la calidad del gas, que cuenta con mayor poder calorífico según sus pruebas.

Alcaldías que abarcará

Este martes comenzó la distribución en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX, una de las señaladas con mayor margen de pobreza en la capital mexicana.

Según el director de Pemex se tienen definidas mil 680 rutas, en las que cada camioneta de reparto transitará 24 rutas al mes.

Después de Iztapalapa, el proyecto se extenderá a las alcaldías:

  1. Azcapotzalco
  2. Gustavo A. Madero
  3. Milpa Alta
  4. Xochimilco
  5. Tláhuac
  6. Cuajimalpa

La jefa de gobierno de la CDMX señaló que así seguirán hasta completar en enero de 2022 las 16 alcaldías.

Romero Oropeza señaló que en este mes de agosto comenzaron con 5 a 10 mil cilindros y en diciembre esperan llegar a tener hasta 500 mil cilindros.

Llenadoras de Gas LP en México y CDMX

De acuerdo con el director de Pemex, la principal productora de Gas LP se encuentra en Jalisco, donde operan cuatro llenadoras de entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios y que cuentan con módulos de mantenimiento de cilindros. Este gas se traslada a la CDMX en 40 camiones tipo torton, donde se distribuirán los cilindros nuevos en 69 camionetas de reparto.

En la CDMX se habilitarán llenaderas de Gas LP en los siguientes puntos:

  1. Venta de Carpio
  2. San Juan Ixhuatepec
  3. 18 de marzo
  4. Añil
  5. Barranca del Muerto

Cómo identificar al Gas Bienestar:

Los camiones de Gas Bienestar se anunciarán con una cumbia que señala en su letra "Gas Bienestar, llévate un tanque sin dudar, Gas Bienestar, el gas que sí puedes pagar".

Además, las camionetas de reparto estarán rotuladas al igual que los cilindros de 20 y 30 kilos, mientras que los repartidores contarán con uniforme que consta de overol café con el emblema de Gas Bienestar y el logotipo de Pemex, fajas de seguridad, casco, gorra, guantes y botas.

Más de