comida japonesa

Comida Japonesa: ¿Cómo se pone la mesa de manera tradicional en Japón?

Si fueras de visita a Japón, probablemente habría cosas que te resultarían nuevas o diferentes a tus costumbres
martes, 3 de agosto de 2021 · 16:29

La gastronomía asiática es sin duda alguna una de las que más tradición tienen en el mundo. Sus ingredientes son milenarios y la combinación de ellos es sencillamente deliciosa. Una de las comidas menos escandalosas, pero no por ello menos deliciosa, es sin duda la japonesa. Al igual que el país, ha pasado por diferentes momentos en su historia que le han hecho evolucionar y ser lo que ahora mismo podemos  disfrutar. 

La gastronomía japonesa como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato.

Fue hasta el principio de la Edad Moderna que existieron grandes cambios  que introdujeron en Japón la cultura occidental y el término washoku o Comida Japonesa, se refiere al estilo tradicional, similar al que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (?, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Usos y costumbres japonesas

Lo estacional, quiere decir que por temporadas se comen cierto tipo de alimentos. Sin embargo, lo que es una constante son algunas de las costumbres a la mesa o la manera en la que esta se distribuye, pues son los usos y costumbres de una tradición y debe de ser respetada como tal. Es por ello que hoy aprenderás cómo es que está distribuida una mesa tradicional en Japón, para que si estás allá o tienes oportunidad de visitar la isla, sepas esto y no te sorprendas más de lo debido.

Poner o disponer la mesa para comer es algo que tenemos tan interiorizado, que lo hacemos casi inconscientemente y nada de esto nos resulta algo nuevo o a lo que tengamos que prestarle especial atención a la hora de distribuir platos, vasos y cubiertos. Sin embargo, si viniera un japonés de visita, probablemente habría cosas que le resultarían nuevas o diferentes a sus costumbres, justo como nos ocurriría si de pronto vamos a una casa particular de un amigo en Japón o simplemente a un restaurante si no conoces esto que te revelaremos.

¿Cómo se distribuyen los utensilios en una mesa de Japón?

La disposición tradicional de una mesa en Japón  ha variado considerablemente a través de los siglos, dependiendo del tipo de mesa común en determinada época. Antes del siglo XIX, se colocaban pequeñas mesas-caja (hakozen (???)) o bandejas planas en el suelo antes de cada comida. Tiempo después, fueron mesas bajas más grandes (chabudai ( ?????) que daban cabida a familias enteras, las que se fueron popularizando hacia el principio del siglo XX, pero estas dejaron vía libre casi totalmente a las mesas y sillas de estilo occidental hacia el final del siglo XX.

Las configuraciones tradicionales se basan en la fórmula ichiju-sansai. Típicamente se disponen cinco platos hondos llamados  chawan y platos separados antes de la comida. Justo al lado del comensal están el cuenco de arroz a la izquierda y el cuenco de sopa a la derecha. Tras estos hay tres platos planos conteniendo las tres guarniciones, uno al fondo a la izquierda (en el que podría servirse pescado hervido), otro al fondo a la derecha (en el que podría servirse pescado a la plancha).

Aunque se han adoptado comedores del tipo occidental, hay lugares en donde se conservan los de baja estatura. Foto: Pixabay

Se coloca otro plato en el centro de la bandeja,en el que podrían servirse verduras hervidas. Además se ofrecen frecuentemente vegetales en vinagre, para ser comidos al final de la comida, pero no se cuentan como parte de los tres platos de acompañamiento.

Los «palillos» (hashi), se colocan generalmente al frente de la bandeja junto al comensal, en un palillero, o hashioki (????), con los extremos afilados mirando a la izquierda.