Recetas

7 platillos mexicanos que tienes que probar durante septiembre

Su colorido, extravagancia y alegría visten cada uno de estos platillos
jueves, 26 de agosto de 2021 · 14:23

Este 15 y 16 de septiembre las familias mexicanas celebran el aniversario de la Independencia de México, sin embargo, todo el mes destaca por ser patrio y debe festejarse con los mejores y más tradicionales platillos mexicanos, ¡y aquí te los vamos a presentar!

Es importante destacar que desde 2010, la comida mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esto lo logró gracias a diferentes características que la vuelven única en el mundo. 

La primera de ellas es el origen y antigüedad de sus ingredientes. El maíz, el chile y el frijol, así como las herramientas con las que usualmente los cocinamos, son herencia milenaria de nuestros antepasado Y han sobrevivido al mestizaje cultural y al paso del tiempo, lo cual los convierte en tesoros históricos, dignos de ser preservados.

Su colorido, extravagancia y alegría visten cada platillo y si hablamos de diversidad no podemos dejar de señalar que en el país pueden existir cientos de variaciones de un mismo platillo, dependiendo de la región en la que nos encontremos. 

7 platillos mexicanos que tienes que probar durante septiembre

Chiles en nogada

Si lo que quieres es celebrar esta fiesta nacional, uno de los platillos típicos mexicanos que además de sabroso, ensalza los colores patrios, son los chiles en nogada. Muchos conocen la historia de cómo las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Pero no solo ésta es una razón ideal para prepararlo en estas fechas, sino que esta delicia culinaria se prepara durante los meses de agosto y septiembre debido a que la nuez de castilla y la granada se dan en ésta época del año.

Pozole

Esta receta tiene un origen prehispánico que poco a poco se conjuntó con la llegada de los españoles y la nueva cultura que se formó a raíz de este momento. Ya sea blanco, verde o rojo; vegano o con carne, el pozole es el verdadero rey de las fiestas por su amplia variedad de ingredientes. 

Algo que hace único al pozole es su amplía variedad de ingredientes para prepararlo y acompañarlo, los cuales se complementan a la perfección. Maíz pozolero; carne, pollo o verdura, chile y cebolla.

Esquites

Se trata de otro platillo con raíces totalmente prehispánicas, sin embargo, este antojito ha sufrido muchos cambios desde la llegada de los españoles, pues ellos introdujeron al país el limón, mientras que la mayonesa y el queso son inventos mucho más recientes, por ejemplo la mayonesa es una influencia francesa del siglo XIX.

Chalupas

Las chalupas son populares por las recetas que han aportado estados como Guerrero e Hidalgo, pero las poblanas son, sin duda, las más características. Acompañadas de salsa verde o roja, el hacerlas resulta todo un ritual que tiene sus orígenes en la herencia azteca que posteriormente se ligó a la gastronomía vasca para ser preparada en los conventos de la Nueva España.

Mole poblano 

Puede que sea una de las preparaciones más tradicionales y emblemáticas de la comida mexicana y del cual se desprenden una gran cantidad de recetas que también distingue a nuestra gastronomía.

Proveniente de la palabra náhuatl "molli", que significa salsa o guiso, éste es uno de los platillos más representativos, aunque como toda gran creación su elaboración tiene varias historias, siendo la más popular la que señala que su primera preparación salió de un convento en Puebla. 

Tamales

Su nombre proveniente del náhuatl "tamalli", que significa envuelto, su origen está asentado en los relatos históricos de Bernardino de Sahagún, en su libro "Historia General de las Cosas de la Nueva España", en donde habla sobre la preparación de los tamales para ceremonias y los de consumo diario. Los tamales son una preparación que se ha extendido por toda Latinoamérica, sin embargo, en México es en donde existe una mayor variedad de los mismos. 

Las más de 500 variedades, nos dan la posibilidad de elegir aquellos que más agraden a nuestro paladar y al de nuestra familia para poder disfrutarlos en la cena. 

Gelatina tricolor

Y como toque adicional, te recomendamos cerrar tu menú con un postre que puede parecer muy simple pero que puede gustar a todos y es muy mexicano. Los colores, verde, blanco y rojo que nos muestran el proceso histórico por el que ha pasado nuestro país y se llenan de significado al ensamblarse en nuestra bandera nacional.

A través de esta bandera tricolor se representan los valores, tradiciones, costumbres e historia por la que ha atravesado el pueblo mexicano. Se dice que el verde representa la esperanza, el blanco significa unidad y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes.