Comida mexicana

Así fue como los artesanos de Comonfort lograron proteger sus molcajetes de los chinos

Además de molcajetes, en Comonfort también se producen metates y últimamente planchas para asar carne
jueves, 26 de agosto de 2021 · 16:37

No concebimos una cocina mexicana sin un molcajete. Si no eres mexicano, probablemente ni lo extrañes, pero si lo eres, seguro es de los primeros utensilios que buscarás tener. No importa si vives sola o te casaste, la salsa de molcajete siempre se nos antoja tarde o temprano. Quizá sea un deseo heredado, impuesto o simple curiosidad, pero  es un hecho que tiene su lugar en nuestro corazón y tradición culinaria

El señor Juan Manuel Quintero, líder de los artesanos en el poblado de Comonfort, el lugar donde hoy los molcajetes ya gozan de una Marca Colectiva, contó en exclusiva para Gastrolab, por qué esto es importante para ellos y en qué beneficia al poblado dedicado a la producción de molcajetes y otras artesanías, que cada vez es más común tratar de copiar por parte del mercado de los chinos, con piezas que no le hacen justicia a los originales.

Con más de 20 años en el negocio, el señor Quintero, nos compartió que en días pasados, los artesanos del pueblo de Comonfort, Guanajuato, recibieron la llamada Marca Colectiva de Molcajetes, lo que supuso un gran paso, porque gracias a este esfuerzo, ahora pueden decirle a sus clientes y turistas que están comprando un producto de mucha calidad, que no encontrarán en ningún otro lado, sobre todo, si se trata de una artesanía auténtica. 

¿Es o no una Denominación de Origen?

Ante la polémica sobre si este nombramiento es una Denominación de Origen o no, el artesano aclaró que no se trata de esta última, pero que es un título que sirve para más o menos lo mismo. "No es Denominación de Origen, pero la Marca Colectiva es parecida. Especifica que vienen de Comonfort (Los molcajetes)" y aseguró que esto les abre las puertas al comercio nacional e internacional.

"Esto surgió, porque hacer molcajetes es una cultura que viene de generación en generación y lo que queremos es rescatar y proteger el molcajete en México, porque los chinos ya estaban intentando meterse al mercado de las artesanías"  fueron las palabras de Don Juan, quien dijo que para lograr que les dieran la Marca Colectiva, estuvieron trabajando con la Universidad de Celaya y el departamento de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato.

¿Qué es una Denominación de Origen?

De acuerdo con información del Gobierno de México, "Las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente". Sin embargo, cuenta el Sr. Quintero, que gracias a la Marca Colectiva de Molcajetes en Comonfort, ahora los artesanos podrán presumir sus productos de calidad. 

Además de molcajetes, en Comonfort también producen metates. Foto: Citli Toribio

"(Siento) orgullo porque ya podemos presumir y ya podemos venderle a la gente la marca (...) Que la gente esté confiada a que va a comprar un molcajete de calidad." dijo contento el señor Juan Manuel, quien además nos contó que en su pueblo cada artesano produce alrededor de 25 molcajetes al día, en una jornada que inicia a las 8 de la mañana y termina a las 6 de la tarde con todo y que son tanto tradicionales, como otros con diferentes formas, pues buscan innovar. 

Además de molcajetes, en Comonfort también se producen metates y últimamente planchas para asar carne y la comida típica de ahí son las gorditas de requesón o migaja que se acompañan con salsas de cascabel y tomate o chile serrano, hechas nada más y nada menos que en un buen molcajete