Cocina saludable

Conoce los tipos de algas comestibles y sus beneficios en el arte culinario

Te contamos los beneficios de una de las plantas acuáticas que se utilizan en el arte culinario; las algas comestibles
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:53

El mundo gastronómico es tan diverso que podemos encontrar sin fin de curiosidades hasta en los alimentos más pequeños que podamos imaginar, desde los frutos, verduras, carnes, especies y hasta las propias plantas. Tal es el caso de una de las plantas que suelen vivir en el medio acuático y que pueden ser pluricelulares o unicelulares; las algas comestibles.

Pero tal vez nos preguntamos qué son las algas, cuántos tipos de estas curiosas plantas hay o hasta por qué son considerados uno de los alimentos que tiene grandes propiedades y beneficios para degustarlas en un rico platillo.

Ante el tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) explicó algunas curiosidades de las algas y cuáles son sus tipos, compartiendo datos verdaderamente interesantes en el programa matutino de Sergio y Lupita. El día de hoy, recopilamos esas curiosidades para demostrarte que estas plantas pueden ser todo un agasajo culinario al llevarlas al arte gastronómico y aprovechar sus beneficios naturales.

Comencemos por decir que las algas comestibles son aquellas que pueden ingerirse y se utilizan en la preparación de otros alimentos. Pertenecen a alguno de los múltiples grupos de algas multicelulares: algas verdes, algas rojas o algas pardas. Además el chef detalló que estas pequeñas plantas acuáticas son conocidas como las verduras del mar y gracias a sus propiedades forman cerca del 40 por ciento de la fotosíntesis, así como un 50 por ciento del dióxido de carbono que ha emitido el hombre desde su aparición.

Estas curiosas plantas también se encuentran clasificadas por algunos tipos y cada una aporta diferentes usos y propiedades naturales en cada platillo gastronómico en el que se puedan consumir.

Spirulina

La spirulina es una alga azulada que es considerada la reina de las proteínas, ya que puede superar en cantidad a las que contienen los huevos, la carne o el pescado. Esta planta es rica en vitamina B12, provitamina A y vitamina E, aportando calcio y fósforo como algunos lácteos.

Alga nori

Este tipo de alga es una de las más importantes de la agricultura de Oriente, sólo en Japón se producen y se consumen una media de 10 billones de hojas de ella. Cuando se seca y se prensa son utilizadas para envolver el sushi, uno de sus preciados platillos orientales.

Kombu

La alga Kombu da un toque único a cada platillo y permite que sean más digeribles al darle una frescura a cada bocado. Además si añades una hoja a los platos de legumbres ahorrarás minutos de cocción, ya que ablanda las fibras de estos alimentos.

Finalmente, el experto en la cocina recomendó su uso moderado ya que como todos alimentos si se cae en el exceso en lugar de ayudar y aportar grandes beneficios para la salud, puede resultar dañino. Sin embargo, no cabe duda que las algas son una planta que puede incorporar grandes sabores a nuestra comida.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.