MasterChef México

¿Qué es un postre al plato? La preparación de eliminación de MasterChef Celebrity

El reto para elegir al primer eliminado de MasterChef Celebrity fue un "postre al plato" que tiene varias complejidades
lunes, 23 de agosto de 2021 · 11:21

Los concursantes de MasterChef Celebrity México se enfrentaron a su primer reto de eliminación y como era de esperarse, fue una prueba bastante compleja que constaba en presentar un "postre al plato", el cual tenía que cumplir con varias características para que fuera aprobado por los jueces, además de que les hicieron decidir en pocos minutos si se trataría de un bizcocho o una galleta.

Para explicarlo en pocas palabras, el chef José Ramón Castillo, quien es experto en platillos dulces, señaló que el postre al plato "se tiene que servir en un plato extendido, tiene que llevar crocante, salsa, decoración y producto principal", a lo que presentó un ejemplo que dejó sin palabras a los concursantes, quienes se decantaron por hacer un bizcocho.

Pero, ¿qué es un postre al plato o cómo se puede definir? El postre es un plato de sabor regularmente dulce, que se sirve al final de una comida fuerte y se considera el "broche de oro" de una experiencia culinaria. Y aunque pocos lo sabemos, en el pasado los alimentos dulces eran una fuente de energía para sobrevivir, pero ahora son un placer, aunque se conserva un poco su consumo por instinto.

Postre al plato en MasterChef Celebrity México. Fuente: Captura de pantalla.

¿Qué es postre al plato?

Tomando en cuenta lo anterior y la evolución que ha habido en la presentación de los postres, un postre al plato se define no sólo por su montaje, es decir, no sólo porque se sirve en un plato, sino que tiene otras características que tienen como objetivo darle al comensal una experiencia sensorial completa.

Estas características son:

* Equilibrio en su presentación, ningún sabor, color o textura debe resaltar sobre otro, sino todo debe ser un complemento armónico.

* Composición simétrica, con formas definidas, líneas o colores bien balanceados.

* Armonía en las texturas, sabores y temperaturas del postre, para que al final todos los elementos estén completamente relacionados.

* Uso de ingredientes de temporada para obtener un sabor más concentrado.

* Variedad de texturas, de ahí que pidiera el crocante y la salsa, aunque hay otras como la aerosa, la arenosa o la gumosa.

* Técnicas bien hechas, como mousse, bizcocho, galleta, crema, glaseado, merengue, salsa, espuma, etcétera.

Realizar un postre al plato no es nada sencillo, se tienen que seguir las reglas en cuanto a las técnicas y luego poner a prueba la imaginación y creatividad de quien lo presenta para mostrar un postre que capture de inmediato la vista del comensal, para después pasar a enamorar el paladar.