Tendencias

Mesera expone a clientes por dejarle 200 pesos de propina por cuenta de 7 mil pesos

La publicación desató una polémica en la que se debatió si dejar propina es una práctica forzosa o si debería desaparecer
lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:44

Una mesera argentina explotó y expuso a 15 jóvenes argentinos por dejarle 200 pesos de propina después de consumir 7 mil pesos en comida y bebidas. Esta situación abrió una conversación en redes sociales en la que se debatió si efectivamente se trataba de una conducta "abusiva" o si "la propina no debería existir".

A pesar de la polémica que desata esta práctica, dejar propina es una costumbre muy popular en países de Latinoamérica. En México ya se han hecho virales casos en los que los comensales dejan una propina que para algunos podría considerarse "injusta" por la cantidad total de la cuenta a pagar o por el servicio que recibieron.

Sin embargo, esta vez la polémica tuvo lugar en Argentina, en un establecimiento denominado “Sushi 36”:

“Sigo muy enojada con una mesa de 15 pibes que atendí. Cenaron sushi, gastaron 36 mil pesos  (más de 7 mil 543 pesos mexicanos, les hice el descuento de 10% porque eran copados y me dejaron 100 de propina (200 pesos mexicanos)”, señaló la usuaria Carolina Guarneri.

Aunque la publicación ya no se encuentra vigente en Twitter, ésta escaló velozmente demostrando la inconformidad de la mesera, quien acusó a los jóvenes de no valorar su servicio, ya que, según ella, hizo bien su trabajo y los atendió en los mejores tiempos y formas. 

“¿Me vas a decir que si gastaron 36 mil en sushi no iban a tener 240 cada uno para dejarle el 10% de propina a la piba? Por favor. La propina es cortesía por el servicio que recibiste. Cuando no se incluye en el ticket se tiene la consideración de dejar el 10% o lo que puedas”, destacó.

La conversación rápidamente alcanzó a miles de usuarios. Algunos comentarios destacaron que “no debería existir la propina”: "Ella no brindo ningún servicio, es una empleada del local por ende tiene un sueldo, si le quieren dejar propina le dejan si no no se la dejan no hay mucho que discutir", argumentaban algunas personas. 

Por otro lado, también salieron a la luz historias de otros usuarios que compartían anécdotas similares al trabajar como personal de servicio. También argumentaban que si bien es obligación del empleador pagar su sueldo, muchas veces éste es muy bajo. 

¿Se debe dejar propina? 

Conforme a lo señalado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México lo más recomendable es dejar de propina entre el 10 y el 15% por tu consumo total pero si el servicio te gustó puedes dejar un 5% extra. Sin embargo, solo tú debes determinar el monto y concederla si el servicio lo amerita.

Sin embargo, ningún establecimiento tiene derecho a exigirte un consumo o propina mínimo; y en caso de que notes que no exhiben, respetan o aumentan de manera injustificada los precios, estarían actuando contra tus derechos como consumidor; por lo que puedes mandar una denuncia al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx .