Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de la Comida Cruda?

Según los especialistas podríamos tener una dieta balanceada con 80% de alimentos crudos
lunes, 23 de agosto de 2021 · 14:42

Cada 28 de agosto se celebra el Día Internacional de la Comida Cruda, una fecha en la que se invita a la población a probar platillos crudos, es decir, sin que los alimentos sean cocinados con fuego o con altas temperaturas. En este rubro destacan las ensaladas, las frutas y verduras frescas, el sushi, el carpaccio, las tostadas en frío, los ceviches, los tartares, entre otras preparaciones.

Aunque no parece tener mucho sentido, esta fecha es importante porque el consumo de alimentos crudos en un equilibrio adecuado ayudan a revertir el proceso del envejecimiento celular, ya que la mayoría de los alimentos mantienen por completo su cantidad de fitonutrientes y antioxidantes que combaten a los radicales libres que además de provocar arrugas, también causan diversas enfermedades.

La tendencia a comer alimentos crudos ha ido en aumento en las últimas décadas, por lo que para muchos es una moda y por lo tanto, algo pasajero; sin embargo, el conmemorar esta fecha nos hace tener presente la necesidad de los alimentos no cocinados y todas las ventajas de incorporarlos en la dieta. A continuación te explicamos cuál es la medida saludable y por qué resulta tan positivo.

¿Para qué consumir Comida Cruda?

De acuerdo con los especialistas, una dieta saludable podría estar compuesta por un 80% de alimentos crudos y un 20% de comida cocida, pero ¿cuáles son esos alimentos que podemos consumir de esta manera?

Por supuesto están las verduras y las frutas, en especial las que aportan vitamina C, un fitonutriente que se puede perder mucho más fácil durante la cocción, y si bien, algunos aumentan su contenido de carotenoides, licopeno y ácido fólico, se puede llegar a perder esta vitamina.

Por supuesto, se debe hacer un balance, ya que la cocción de los alimentos también evita que proliferen algunas bacterias y mejora la posibilidad de digerirlos más fácilmente, así como aprovechar mejor sus nutrientes.

Ahora bien, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es consumir al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras, de donde obtendremos fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para evitar desarrollar obesidad y otras enfermedades.

No obstante, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menos de la mitad de la población mexicana consume frutas y verduras.

Aumentar nuestra cantidad de comida cruda mejorar el funcionamiento de los sistemas digestivo e inmunológico, además de que contribuye a desintoxicar el organismo, así que no dudes en aumentar tu consumo de comida cruda y notarás los beneficios.