Ron

Conoce el origen del ron; te contamos la historia sobre este delicioso licor

Esta es la historia detrás de una de las bebidas alcohólicas más populares entre los licores; el ron
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 12:20

El día 16 de agosto se celebró en todo el mundo el Día Internacional del ron, la bebida alcohólica que se elabora a partir de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar. Es por ello, que nos parece relevante explicar cuál es el origen del ron.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de este licor? El ron tiene antecedentes como un uso medicinal fue cuando los españoles conquistaron América Latina cuando en el intercambio gastronómico de estás culturas, traen con ellos la caña de azúcar.

Al respecto de esta bebida alcohólica, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos cuenta más sobre el ron durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

Israel Aretxiga explicó que el origen de la palabra ron, es incierto, pero se creé que significa “gran tumulto” o que se deriva de la palabra “Saccharum”, que significa azúcar. Asimismo, mencionó que el país que más ron produce en todo el mundo es Puerto Rico y por eso narró algunos datos curiosos sobre la bebida.

El ron durante la época española era recetado como un antídoto y la historia de cómo se extiende por todo el mundo parte de la isla de Barbados a la misma vez que su popularidad va creciendo”, dijo el chef Israel Aretxiga.

La popularidad del ron pasa por momentos decrecientes

Fue en 1760 cuando los gobernantes imponen la Ley del Azúcar y comienzan a cobrar impuestos por el consumo de este endulzante y por ello el consumo del ron pasa por una baja entre la popularidad de la sociedad. 

Tras pasar por épocas decrecientes en su popularidad, con el paso del tiempo el ron comenzó a recuperar su tasa de favoritismo entre las personas, por lo que cada 16 de agosto se celebra en todo el mundo el día del ron.

Después de todo, el ron es considerado uno de los licores más conocidos y favoritos entre los amantes de este tipo de bebidas ya que gracias a su combinación de sabores entre frutas maduras, tostados, miel y dulce de caña de azúcar, ofrece un sabor más dulce que otras bebidas de similares pretensiones.