Tendencias

Profeco sanciona a nueve gaseras por no dar kilos completos de gas LP

El aumento de visitas presenciales a gaseras ha permitido a las autoridades descubrir irregularidades en los establecimientos
martes, 17 de agosto de 2021 · 11:36

Durante su participación semanal en "Quién es quién en los precios", el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que ha habido un amento de visitas a las gaseras para asegurarse de que se mantengan los precios establecidos para el gas licuado de petróleo (LP).

De acuerdo con lo mencionado este lunes por el funcionario en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aumento de las revisiones presenciales es 10 veces mayor a lo anteriormente establecido, con un total de 1,013 visitas de verificación a empresas gaseras. 

“De ese total, 931 fueron visitas para constatar que se respete el precio máximo o que lo estén dando por abajo”, comentó Sheffield Padilla.

Esto le ha permitido a las autoridades correspondientes descubrir irregularidades en ciertos establecimientos e imponer las sanciones correspondientes a cada una de ellas. 

Profeco sanciona a nueve gaseras

El titular de la Profeco destacó que en el caso de Gas Global Corporativo, en Puente de Ixtla, Morelos, no respetó el precio máximo. La distribuidora vendía el gas LP $0.90 centavos por arriba del precio máximo, que en esa región era de $22.04 pesos, por lo que la Profeco y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) iniciarán ahora el procedimiento correspondiente.

Además, el funcionario agregó que nueve gaseras resultaron con infracción porque no daban kilos o litros completos, o presentaron otro tipo de problema en algunos de sus dispensarios; también se registró el caso de una negativa a ser verificada, ante lo cual se programará otro procedimiento, pero ahora acompañados con la Guardia Nacional.

No obstante, también señaló que por segunda semana se han respetado en su mayoría los precios máximos de gas LP agregando que esto demostraría la “efectividad” de las medidas establecidas en las últimas semanas.