Gas LP

Precios máximos para Gas LP del 15 al 21 de agosto y la situación de los gaseros

La CRE dio a conocer cuáles serán los costos máximos a los que podrá venderse el Gas LP en el país
domingo, 15 de agosto de 2021 · 14:18

Como parte de la regularización de precios al Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció los costos máximos para este recurso en la semana que va del 15 al 21 de agosto en el país, que van desde los 19.79 pesos el kilo con IVA en Tijuana, Baja California, hasta los 26.27 pesos el kilo con IVA registrados en Durango.

En cuanto a los costos para la Ciudad de México que abarcan las 16 alcaldías el precio máximo fijado para el kilo de Gas LP con IVA es de 21.77, mientras que el costo del gas por litro con IVA está contemplado en un máximo de 11.76 pesos; mientras que para el Estado de México, la CRE contempla precios de 22.25 pesos por kilo con IVA y 12.01 pesos del litro con IVA.

La lista completa de los precios del Gas LP del 15 al 21 de agosto en el país, cuenta con 78 páginas en las que se establecen hasta 145 regiones de la República Mexicana. A pesar de que esta medida tomada por el gobierno federal sigue adelante, el gremio de gaseros ha seguido en disputa con las autoridades debido a que mantienen su exigencia de cambiar los precios máximos.

¿Qué está pasando con el Gremio de Gaseros?

Si bien las autoridades han señalado que los distribuidores están respetando hasta ahora los precios máximos fijados por la CRE, el gobierno federal representado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, mantendrá mesas de diálogo a partir de esta semana.

El objetivo de estas reuniones es que ambas partes conversen sobre las medidas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar los costos del recurso y con el objetivo de llegar a acuerdos sobre ofrecer precios más accesibles a los consumidores mexicanos.

El gremio de los gaseros ha señalado que los precios máximos fijados por el gobierno afectaron drásticamente a los comisionistas, quienes pasaron de ganar entre 4 a 5 pesos por cada litro de gas a sólo 50 centavos, lo que afectaría a miles de familias que dependen de este negocio, por lo que se espera que en los próximos días se sepa más acerca de su posicionamiento.