Gastronomía

¿Tienes tu propia receta sustentable? La UNAM quiere hacer un recetario especial

La alimentación sustentable surgió a partir de la necesidad de encontrar un equilibrio entre nuestra comida y el planeta
jueves, 12 de agosto de 2021 · 10:14

La sustentabilidad es un proceso que tiene como objetivo encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras. Sin embargo el nombre ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo. 

Hoy se entiende el término sustentable, como algo que se puede sustentar por sí mismo y por otro lado el término sostenible es un proceso que se mantiene por sí solo. Es un desarrollo que no necesite de ayuda externa y que no merme los recursos ya existentes. En el caso de la alimentación sustentable significa proporcionar alimentos y bebidas que ayuden a mantener una buena salud, mientras se protege a las personas y al planeta.

La alimentación sustentable surgió a partir de la necesidad de encontrar un equilibrio entre nuestra comida y el planeta. Por lo tanto, el desafío está en crear productos de una manera más social y ambientalmente sostenible. Por eso surgió incluso el llamado Día de la Gastronomía Sostenible, que se celebra desde el 18 de junio, con el objetivo de promover la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón.

Gastronomía sostenible y sustentable

La UNAM celebra el Día de la Gastronomía Sustentable también el 18 de junio e hizo un llamado a toda la comunidad para que comparta las recetas, una de todas esas que te encanta preparar y que consideras sustentables para incluir en el Recetario sustentable estudiantil UNAM 2021, pero si no eres estudiante de la UNAM, podría caber en Recetario sustentable 2021, con el objetivo de que gane visibilización

La receta aparecerá bajo tu nombre y autoría en el portal oficial de gastronomía sustentable de la UNAM y la publicación deberá de contener tu nombre y el de la receta; dónde y qué estudias, si eres estudiante; tu lugar de origen; historia del platillo (cómo aprendiste a hacerlo y de dónde es originario); por qué consideras que es sustentable; los ingredientes y la preparación paso a paso y dos fotografías. 

Las bases del concurso las podrás encontrar en la página oficial y si quieres incluir videos o documentos PDF, deberán de pesar menos de 10 MB. Una vez que tu receta esté arriba, cualquier persona podrá votar por ella y las 15 más votadas de cada categoría, formarán parte de los recetarios. ¡Ya hay muchas y muy ricas! Así que ¡Apúrate!, porque las votaciones cierran el 18 de agosto.