Tendencias

Mejorar la digestión y fortalecer las defensas son sólo algunos beneficios de comer nanche

Conoce más acerca de esta fruta mexicana que se puede agregar a una gran variedad de platillos
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 18:56

El nanche, que también se conoce como changunga o nance, es una rica fruta de origen cien por ciento mexicano que se puede agregar a una gran variedad de preparaciones como helados, postres, almíbar, atoles o hasta disfrutarse sola con un poco de chile en polvo. Para que conozcas más sobre este carnoso ingrediente, en esta ocasión te compartiremos algunos datos sobre el nanche. 

Con la forma de una manzana, del color de un chabacano, pero el tamaño de un tejocote, el nanche es una fruta que, aunque muchos no conocen, tiene un característico sabor agridulce y un fuerte aroma. Al respecto de esta tradicional fruta, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos habla un poco sobre el nanche durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

“El árbol (de nanche) se siembra para restaurar tierras infértiles o que se han empobrecido por la quema. En el momento en el que se quiere restaurar esta tierra, se siembran nanches y, posteriormente, se va a recuperar prácticamente toda la tierra. Es una fruta que resiste la sequía, que resiste los incendios”.

Chef Israel Aretxiga 

¿Cuáles son los beneficios del nanche? 

Si no has probado el nanche quizá es momento de saborear esta rica y tradicional fruta mexicana que además de un delicioso sabor, aporta diferentes nutrientes como fibra, vitamina C, vitamina K y vitamina E. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, gracias a sus componentes, el nanche ayuda a fortalecer las defensas y mejorar la digestión

“Puede ser un buen aliado en la salud, ya que se dice que puede contrarrestar infecciones gastrointestinales, puede ayudar para enfermedades de la piel, para padecimientos degenerativos, pulmonares, para fortalecer el sistema inmunológico e, incluso, tiene un aporte de vitamina K que puede ayudar a fortalecer los huesos y prevenir la artritis”.

El nanche ha viajado alrededor de diferentes países y no sólo se aprovechan los frutos, también se utiliza la madera de los árboles, con la que se fabrican muebles, sillas y hasta bancas. En Costa Rica, por ejemplo, se prepara se prepara un licor aromatizado al que llaman vino de nance. Prueba esta deliciosa fruta y saboréala en sus diferentes preparaciones.