Canasta Básica

Sube precio de la tortilla hasta 25 pesos y también de canasta básica

Te decimos cuáles son los productos más consumidos por los mexicanos que subirán de precio esta semana
martes, 10 de agosto de 2021 · 13:56

Organismos del sector agrícola dieron a conocer que los costos de la canasta básica en las principales ciudades del país registraron una alza de 5% con cierre al mes de julio, mientras que tras el anuncio del paro de las gaseras, en la zona del Valle de México, el Consejo rector de la Tortilla Tradicional Mexicana afirmó que podría haber un encarecimiento de la tortilla en la zona centro del país.

Debido a esto y otros factores que afectan el costo de la tortilla o de productos de la canasta básica de los mexicanos como la distribución, la falta de insumos, situaciones climatológicas, de logística y la problemática de la distribución de Gas LP, se presentaron diversos ajustes en los precios de estos productos en la semana que va del lunes 9 al domingo 15 de agosto.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, retomada del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, la tortilla registrará una gran variación en términos de costo según diversas regiones del territorio nacional, algo que ha ocurrido durante el último año y que ha sido reportado también por diversas dependencias federales.

Aumenta costo de la tortilla y la canasta básica

Mientras se espera un alza que aún no ha sido anunciada en la Ciudad de México y el Estado de México debido al cierre de entre 15 y 20% de tortillerías que no tenían acceso al combustible por el paro de las gaseras; se reportó el precio más alto para este producto en Sonora, donde se encontró en 25.33 pesos por kilo.

En tanto, el valor más bajo se registró en la capital de Puebla y el estado de Tlaxcala, con un costo de 13 pesos por kilo.

Precios de canasta básica

De igual manera, se ha alertado que durante la segunda semana de agosto aumentarán los precios de la carne de res con un precio máximo de 181.28 pesos por kilo, mientras que el limón alcanzará los 30.03 pesos por kilo y el huevo hasta un máximo de 31.50 pesos por kilo.