Comida mexicana

Artesanos de Guanajuato obtienen la Marca Colectiva de Molcajetes de Comonfort

El molcajete ahora tiene protección legal por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
martes, 10 de agosto de 2021 · 12:14

El molcajete es una de las herramientas más usadas en la comida tradicional mexicana, que aunque admitimos no lo usamos todos los días, la verdad es que por lo menos una o 2 veces a la semana sí se le da un uso o mínimo 1 vez al mes para preparar la exquisita salsita de molcajete para acompañar nuestros tacos placeros o bisteces asados. Sí, sabemos que ahora ya se te hizo agua la boca. 

Y probablemente recuerdes que tu abuelita tenía un molcajete más grande que el que tú pudieras alojar en casa y ha perdurado por años y años. Si la nostalgia o las ganas de aprender a usarlo te llevó a comprar uno, seguramente te encontraste con que había de muchos tipos, tamaños y colores.  Y dentro de la comodidad de tu compra seguramente te pones a ver los detalles de este ornamento tallado en su mayoría de piedra volcánica. 

Sí, hacer molcajetes no es cosa sencilla, es una tarea milenaria, de la que existen burdas imitaciones, que no siempre duran tanto como los originales, pero ¿Cómo saber cuáles son los buenos? Regularmente te diríamos que los mexicanos y no los chinos, pero esto queda un poco ambiguo, dado que se producen en diferentes estados de México, como en San Juan Achiutla, Oaxaca, Morelos, Puebla y hasta Guanajuato. Todos son muy buenos, pero diferentes. 

Oficialmente de Guanajuato por la labor artesanal

Sin embargo, recientemente el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue, entregó una Marca Colectiva de Molcajetes al poblado de Comonfort, Guanajuato, que ancestralmente se ha destacado por realizar molcajetes de manera artesanal con la piedra volcánica, mazo, martillo y cincel para poderlos vender al turismo local y extranjero como una artesanía autóctona. La entrega constó en un título y marca del lugar, del que ahora se considera originario el elemento culinario mexicano. 

El molcajete ahora tiene protección legal por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el gobernador del estado felicitó a los artesanos del pueblo de Comonfort por no rendirse ante las adversidades, a pesar de las complicaciones que se han estado viviendo por la pandemia de Covid-19. "Si hoy #GTO está de pie es gracias al carácter de las y los guanajuatenses, que en cada reto ven áreas de oportunidad, para salir fortalecidos.", se lee en su cuenta de Twitter

Por medio de su red social, Twitter, el mandatario expresó que el registro "Rinde homenaje a una vocación ancestral, de nuestros talentosos artesanos de piedra volcánica, verdaderos artistas del mazo, del martillo y del cincel. #EsoEsGrandeza"  a lo que algunos de sus seguidores escribieron para felicitar la acción, mientras que en las fotos, podemos ver diferentes tipos de molcajetes. 

El gobernador del estado reconoció la labor de los artesanos. Foto: Twitter-