Anís

¿Cuántos tipos de anís existen? Te contamos todos sobre esta planta aromática

El anís es una planta aromática de la cuál existen diferentes variedades y cada una tiene características especiales
lunes, 5 de julio de 2021 · 12:17

Al hablar del anís hacemos referencia a una de las plantas aromáticas más interesantes de la gastronomía. Originaria de Egipto y cultivada desde hace ya mucho tiempo, pues sus inicios se registran desde el año 1500 a.C., ahora se cultiva en múltiples regiones del mundo como España, Italia, Grecia, Siria, Turquía, México, entre otros. Sus usos en la gastronomía son muy amplios, pues combina a la perfección con platillos tanto dulces como salados, además de que se usa como base para preparar diferentes licores bastante conocidos alrededor del mundo como el Sambuca.

Además, el anís es una planta aliada para tratar diferentes padecimientos de la salud y para contrarrestar múltiples malestares, usándose como infusión, gracias a sus múltiples beneficios como ayudar a tratar enfermedades respiratorias, promover la buena digestión, remediar el cólico menstrual y aliviar la tos seca, entre otros. Aunque es importante mencionar, que no solo existe un único tipo de anís, sino que hay diferentes variedades y cada una de estas tiene propiedades distintas, así que aquí te platicaremos cuáles son estos tipos de anís y sus características.

Anís verde: esta variedad de anís es la que conocemos tradicionalmente, es decir, se trata del anís común. Este existe desde la época de los faraones y se utiliza principalmente de manera medicinal para combatir la acidez e indigestión. También se utiliza en cosméticos y perfumería.

Anís estrellado: este tipo de anís es originario de Asia y se caracteriza por su forma de estrella. Este se utiliza medicinalmente para reducir los gases estomacales, indigestión y diarrea. Se considera de alta calidad con un suave ligeramente dulce. Es ampliamente utilizado para preparar infusiones o postres.

Anís japonés: esta variedad de anís es muy poco conocida, ya que es muy riesgoso su consumo al ser tóxico y ocasionar problemas en vías urinarias, pues inflama vías urinarias e incluso riñones. Es por eso que no es tan recomendable su consumo. 

Anís de Florencia: esta variedad de anís es originario de la zona del Mediterráneo y es lo que realmente conocemos comúnmente como hinojo. Este tipo de anís tiene una gran aceptación en la gastronomía especialmente en en platillos salados.