Chocolate

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Chocolate? Te contamos todo

El chocolate es uno de los productos más gustados a nivel mundial, que incluso se ha desginado un día para celebrarlo
lunes, 5 de julio de 2021 · 14:56

El chocolate es uno de esos productos de la gastronomía de los cuáles muchos somos fanáticos y estamos infinitamente agradecidos a sus creadores por inventar un producto de tal calidad e importancia en el mundo de la cocina. Se trata de este alimento del que debemos estar orgullosos los mexicanos, pues era utilizado por los Aztecas, Olmecas y los Mayas y era una bebida a la que llamaban “xocolatl” que significa “agua espumosa”. Esta bebida hecha a base de cacao tenía un fuerte sabor amargo y un alto poder energético y al conocerla los españoles, descubrieron su potencial y empezaron a llevarla a Europa.

Como bien mencionábamos, el chocolate es este producto que se obtiene de los frutos del árbol del cacao y se cultiva principalmente en Sudamérica y Centroamérica, de donde es originario. También se cultiva actualmente en África Occidental, donde las condiciones climáticas lo permiten y los europeos suelen exportarlo para transformar este valioso producto en sus afamados y deliciosos chocolates a nivel mundial que a tantos les encanta. Además de que se trata de un producto muy bien aceptado por su rico sabor, también se le atribuyen múltiples beneficios a la salud, principalmente su efecto antioxidante, lo que lo han convertido en un alimento muy popular.

Tal ha sido la fama y popularidad del chocolate que incluso existe un día especial designado para festejar la existencia de este producto y se conoce como Día Internacional del Chocolate. El día en el que se rinde homenaje a este exquisito producto es el 13 de septiembre. Este festejo surgió en el año 1995 en Francia, para rendir homenaje a Roald Dahl, autor de la increíble historia de Charlie y la Fábrica de Chocolate, que posteriormente se adaptó a película.

Si ya los franceses tenían esta fecha designada para rendir culto a este manjar, los americanos también decidieron unirse para apoyar esta festividad, pues ese mismo día designado por los franceses coincidió con la fecha de nacimiento de Milton S. Hershey, fundador y dueño de la famosa compañía a nivel mundial especializada en la elaboración de chocolate. Es por eso que esta fecha se convirtió en el Día Internacional del Chocolate, fecha contemplada para homenajear a este exquisito manjar que ha logrado abrirse paso a lo largo de la historia y ganarse un lugar muy importante en la gastronomía.