Tendencias

Compra tus frutas y verduras en el mercado, estos son los beneficios

Ayuda al medio ambiente, a los pequeño productores, ¡y a tu cartera!
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:18

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió difundir mediante sus redes sociales 6 razones por las que todos deberíamos hacer las compras de frutas y verduras en los comercios de nuestra colonia. Uno de los puntos clave para lograr la llamada Economía Sostenible es este tipo de consumo que fomenta la colaboración comercial entre los actores que conviven en una misma zona geográfica, para beneficiarse mutuamente y tener un menor impacto ambiental.

Recuerda que aunque las frutas y verduras son alimentos sumamente nutritivos al viajar, los alimentos están expuestos a la refrigeración que no siempre es la adecuada o duradera, ocasionando una pérdida de vitaminas y minerales o un notable cambio en el sabor o la textura. Así como este motivo, podemos darte muchas más para consumir local.

Beneficios de comprar frutas y verduras en tu colonia

Gracias a ello, últimamente este tipo de modelo de consumo está en boca de todos, sin embargo, no ha alcanzado las dimensiones que se esperarían, sobre todos si conocemos bien sus beneficios. Comprar de manera local promueve el emprendimiento, contribuye a la generación de empleos, ayuda a evitar monopolios y que exista una mayor variedad de mercancías.

Además, también significa una verdadera ganancia para los bolsillos, pues vuelve a los productos mucho más accesibles y económicos. Busca incentivar el consumo de pequeños y medianos productores de las comunidades y el desarrollo agrícola a través de diversos ejes, tales como mejorar las condiciones sociales de los productores y comerciantes.

Cuidar del medio ambiente también es algo que resulta urgente y este modelo hace que la producción y la distribución se lleven a cabo en la misma zona geográfica, por lo que no resulta necesario utilizar medios de transporte pesados, empaques elaborados y conservadores que afectan la salud de los consumidores; ¡una verdadera ayuda para el planeta tierra!

Así como estas razones, podríamos darte muchas más que hablen de los beneficios globales de comenzar a hacer el súper en los mercados o comercios cercanos a tu hogar, pero en su lugar, te compartimos los 6 puntos importantes que la Profeco ha dado a conocer sobre este nuevo modelo.

1. Favoreces el consumo responsable y sostenible, pues solo adquieres lo que necesitas y, al ser productos locales, promueves la producción local y reactivas la economía.

2. Contribuyes al cuidado del medio ambiente porque evitas traslados innecesarios desde largas distancias, reduciendo con ello emisiones contaminantes y residuos.

3. Cuidas tu bolsillo al obtener productos y servicios a costos razonables porque evitas intermediarios y monopolios.

4. Evitas exponerte a largas filas y aglomeraciones.

5. Tienes acceso a productos frescos y de temporada.

6. Apoyas a generar y mantener empleos en tu propia comunidad.