Tendencias

Nanche: Conoce algunos beneficios de este nutritivo fruto mexicano

Con ayuda del chef Israel Aretxiga viajamos por la gastronomía internacional
sábado, 31 de julio de 2021 · 14:25

Como cada sábado, el chef Israel Aretxiga (@israelarextiga), durante la transmisión de su programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México, acompañado de sus invitados especiales, hacen un recorrido a través de los mejores platillos nacionales e internacionales. Además, realizan un repaso para escoger los vinos perfectos para maridar los alimentos y que aprendas a identificarlos como un experto.

Por su parte, la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla sobre lo más relevante del diario impreso de GastroLab en El Heraldo de México. Entre los temas más importantes que encontraremos en la edición de esta semana se encuentra la cocina otomí, el reconocido chef Nico Mejía y el Día Internacional del Aguacate, también conocido como el oro verde del país.

Cocina llena de tradiciones 

Hablar de Colima, sin duda alguna nos lleva a pensar en gastronomía, pues este estado de la República Mexicana es cuna de diferentes preparaciones como pozole seco, tejuino, y ceviche de pez vela. Además, este estado es un gran productor de frutas y verduras que son un básico de la cocina como limón, papaya, arándanos, frambuesas, sal y el muy popular coco

Como cada región, Colima cuenta con ingredientes muy particulares como la parota, un tipo de vainas que se parecen a los chícharos, pero más grandes, y se pueden preparar de diversas maneras y la fruta bonete, que proviene de la familia de la papaya y se puede acompañar con un toque de chile y limón.

Pisco, un destilado lleno de aromas y sabores 

En la sección “del vino a la palabra”, con el sommelier Sergio Ibarra dimos un viaje a través de dos países que se pelean la denominación de origen del pisco, una bebida alcohólica que está hecha a base de uvas y puede tener diferentes aromas y sabores dependiendo del tipo de uva que se utilice. Existen varios tipos, pero estos son los principales: 

  • Pisco puro: Fabricado con un solo tipo de uva 
  • Pisco acholado: Fabricado con diferentes uvas. La historia cuenta que, en la antigüedad, los ‘cholos’ tomaban las uvas que no servían y preparaban su propio pisco con ellas, de lo que se obtenía una mezcla de diversas uvas. 
  • Pisco mosto verde: Este tipo de pisco se prepara con una fermentación interrumpida, es decir antes de que el azúcar se convierta en alcohol.

Amargo de angostura, un ingrediente típico de los cocteles 

El amargo de angostura es un ingrediente básico que no puede faltar para preparar un rico Pisco sour, un coctel hecho a base del destilado de este nombre. Este condimento fue creado por un cirujano alemán de nombre Johann Gottlieb en 1817 con el fin de encontrar un brebaje que alivie los vómitos y náuseas. 

Nanche, un fruto rico en nutrientes 

En la sección “el sabor oculto”, la chef Mariana Ruíz nos habló acerca del nanche, un fruto que se caracteriza por su color amarillo y, a veces, una semilla negra muy dura. Este alimento se puede agregar a una gran variedad de preparaciones como mermeladas, helados, paletas y hasta jaleas. Se produce, principalmente, en Michoacán, Chiapas, Nayarit y Guerrero

La nanche es fuente de diversos nutrientes, entre los que destaca la vitamina K, la cual nos ayuda a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades óseas como la artritis. Según señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, provee fibra y, en infusión, mejora la digestión.