Tendencias

Ley Seca en Puebla por Consulta Popular solo durará el 1 de agosto

Esto fue lo que dijo la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, acerca de la aplicación de esta medida
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:10

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021, en la cual la ciudadanía del país podrá responder si está de acuerdo o no con abrir procesos legales contra ex presidentes y en varios estados de la República se ha anunciado que se implementará Ley Seca para prohibir la venta de bebidas alcohólicas y cierre de locales afines. 

Este viernes, la secretaria de Gobernación del estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que la Ley Seca se aplicará sólo el día de la Consulta Popular, es decir el 1 de agosto, lo que esperan ayude a la disciplina social el día que se realice este ejercicio democrático. Asimismo, el gobierno del estado informó que los establecimientos que no cumplan con las restricciones recibirán sanciones administrativas.

¿Habrá Ley Seca en la Ciudad de México? 

Para evitar contratiempos durante el ejercicio democrático de este 1 de agosto, se estableció Ley Seca en algunos estados de la República; sin embargo ninguna autoridad capitalina ha informado sobre la aplicación de esta medida en la Ciudad de México

¿Qué estados tendrán Ley Seca? 

Aunque la CDMX no ha informado la aplicación de la Ley Seca, estados como Guanajuato, Puebla y Veracruz han informado sobre la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. A continuación te decimos cuáles estados impartirán esta medida de precaución para evitar contratiempos durante la Consulta. 

  • Guanajuato: Aunque este estado no ha determinado la aplicación de Ley Seca de forma generalizada, cada municipio ha anunciado su decisión. 
  • Veracruz: Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo de la oficina distrital en Coatzacoalcos, Veracruz, del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se aplicará Ley Seca en este estado desde 48 horas antes de la consulta popular, es decir, a partir del sábado 31 de julio.

¿Qué es la Consulta Popular? 

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular, la cual, según señala el Instituto Nacional Electoral “es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”. El ejercicio democrático de este domingo se realizará con el objetivo de escoger, de manera libre, su rechazo o aprobación sobre abrir procesos legales, siempre apegados al marco legal, a ex presidentes.