Tendencias

Vinho verde de Portugal, una bebida que va en ascenso en México

El vinho verde es una de las bebidas más conocidas de Portugal y está marcando tendencia
jueves, 29 de julio de 2021 · 17:02

No tiene ese color y este vino portugués puede adoptar diferentes caras y llevarse con diferentes maridajes, pero lo cierto es que su consumo en México va en ascenso. Precio accesible, frescura y la posibilidad de complementar platos mexicanos han hecho que las etiquetas de la región de Vinho Verde, al norte de Portugal, estén en la mira.

Aquí el vino adopta el nombre de la región y contrario a lo que se piensa no solamente se elabora vino blanco en esta zona limitada por los ríos Minho y Douro.

Desde hace siglos este vino se elabora con las uvas no tan maduradas de los viñedos lo que provoca esa frescura y ligera efervescencia (en muchos de ellos) que tanto agrada. Variedades blancas autóctonas de Portugal como Loureiro y Alvarinho son las que se emplean principalmente para hacerlo, pero existe vinho verde rosado, tinto y espumoso.

Los viñedos de Vinho Verde tienen una composición poco usual. Foto: Especial Ángel Rivas.

El vinho verde

Sus características frutales y florales, en conjunción con su facilidad para beber hace que los blancos se lleven con platos picantes, agridulces, de sabores cítricos y del mar como una gama amplia de platos mexicanos.

Pero además es el complemento ideal de los dos pescados más consumidos en todo Portugal: bacalao y sardinas, productos de los que se dice puede existir una preparación para cada día del año.

El suelo de la región de vinos Vinho Verde se compone de granito, el cual aporta mineralidad, y esquisto, cuya cualidad es mantener el calor que absorbe en el día durante parte de la noche, una combinación poco usual en viñedos.

Descubre más de este vino en la cuenta del sommelier Ángel Rivas.

Más de