Udón

¿Qué es el udon? Te contamos todo sobre su origen asiático

Descubre uno de los platillos tradicionales de la gastronomía asiática, además de su interesante historia
jueves, 29 de julio de 2021 · 15:10

Esta temporada en la que hemos estado viendo por todos lados las competencias en los Juegos Olímpicos llevados a cabo en Tokio, es buen momento para aprovechar y adentrarnos en la tradicional gastronomía japonesa y cuáles son los platillos que suelen consumir diariamente en este país. Hoy vamos a hablar en especial de un ingrediente muy utilizado en este tipo de cocina, ya que probablemente lo has escuchado pero pocos saben con exactitud qué es, se trata del udon.

El udon es un tipo de pasta japonesa que se usa principalmente para hacer sopas. Es una especie de fideo que se hace con harina de trigo, agua y sal. Se caracteriza por ser un fideo grueso y largo, llegando a medir aproximadamente medio centímetro de grosor ya cocido. Lo que los diferencia de los fiedos “soba”, es principalmente este rasgo pues los fideos soba son muy delgados, midiendo alrededor de 2 a 4 milímetros. Los fideos udon se sirven casi siempre con un caldo hecho a base de dashi, siendo un platillo caliente.

El origen del udon no es únicamente japonés, más bien es típico de la cocina asiática pues se piensa que se inventó en China y después llegó a Japón durante la dinastía Tang. Se cree que el udon original era más similar a un dumpling que a un fideo. De hecho en algunas regiones de Japón el udon se le da forma de cuadrado en vez de tiras alargadas como fideo. Es un platillo bastante común alrededor de todo Asia y en Japón se puede encontrar fácilmente en tiendas de conveniencia e incluso en puestos callejeros.

Como bien mencionabamos, lo más común es encontrarlos en sopas, acompañados de algún caldo pero también se sirven secos, con alguna salsa que les da sabor, de hecho existen distintas maneras de comer este platillo como las siguientes. La primera es el kake udon, esta es la manera de servirlo, únicamente con caldo hecho de dashi, salsa de soya y mirin. Otra es la miso nikomi udon, en la que se cocina el udon en sopa miso, acompañada de vegetales. También está el udon suki, que es un plato de fideos udón con tofu, brotes de bambu hongo shiitake, rábano, espinacas y pollo y por último, el yaki udon. Este se prepara salteado con salsa de soya, aceite de sésamo y una variedad de vegetales.