Tendencias

¿Habrá Ley Seca en la CDMX durante la Consulta Popular este fin de semana?

Este fin de semana se realizará la Consulta Popular y algunos estados ya han aplicado la ley seca para evitar contratiempos
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:23

El próximo domingo 1 de agosto se realizará la consulta popular 2021 y ya se ha dado a conocer que en varios estados de la República Mexicana y municipios se aplicará la ley seca. Ante tal situación hoy se ha generado la duda sobre una posible implementación en la Ciudad de México, ya sea en su totalidad o solo en algunas alcaldías, cómo anteriormente se ha aplicado en este tipo de acciones políticas. 

De momento Autoridades capitalinas y diversos medios han informado que por ahora no se implementará la ley seca en la Ciudad de México, pero esto podría cambiar en el transcurso de las horas, porque diversas entidades ya están tomando este tipo de medidas para evitar contratiempos durante la consulta. De realizarse, esto podría aplicarse desde el sábado 31 de julio como se ha hecho durante las elecciones electorales.

¿Qué es las consulta popular? 

De acuerdo a lo mencionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta popular se trata de un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza, una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. Esta consulta tiene como principal objetivo que los ciudadanos opten por elegir de manera libre su aprobación o rechazo, con apego al marco legal, que sean llevadas acciones legales para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. 

En la papeleta se podrá leer la siguiente pregunta, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

También se podrá leer una breve descripción sobre el tema y aparecerán dos recuadros para votar Sí o No, acompañado de la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto.

Ley seca oficial 

Hasta ahora se ha confirmado que Puebla, Guanajuato y Veracruz ya han destacado que será oficial para el fin de semana la ley seca. Por su parte Coahuila, Tabasco y Chihuahua se han proclamado en contra, por lo que en estos estados no aplicará.