Tendencias

Estos son los festivales de chile en nogada que no debes perderte; te decimos cómo asistir

2021 sorprende a los amantes de los chiles en nogada con el regreso de los festivales de este platillo; mira dónde son
jueves, 29 de julio de 2021 · 10:29

El chile en Nogada es uno de los platillos más emblemáticos de México que ha sido tendencia en los últimos años donde claramente les hemos visto en grandes espectaculares, pequeños, medianos y muy grandes negocios. Cada año probamos uno diferente y muy seguramente este no será la excepción. Y es que este platillo surgido en los conventos agustinos, particularmente en el de Santa Mónica, Puebla definitivamente traspasó las fronteras del tiempo y el espacio.

Actualmente no hay mexicano que no conozca un chile en nogada y si existe, seguro no sabe de lo que se está perdiendo, pues ya hasta es considerado patrimonio cultural de la humanidad ¡Y con justa razón, pues su sola preparación incluye acitrón y para finalizar se cubre con crema de nuez de Castilla, que es la nogada y de último toque se le esparcen granos de granada. Se dice que es uno de los platillos más patrióticos de México, porque lleva los colores de la bandera, que son verde, por el chile, blanco, por la nogada, rojo por la granada y café del picadillo que va al centro, como el escudo nacional

Y es que de acuerdo con sus autoras, las monjas del Convento de Santa Mónica, este tenía que ser un platillo con los colores de la bandera trigarante, pues sería servido a Agustín de Iturbide, quien pasó por la Ciudad de Puebla  en septiembre de 1821 luego de firmar los Tratados de Córdoba, pero después el delicioso manjar comenzó a servirse en las fiestas del santo patrón del convento poblano.  

Afortunadamente actualmente podemos encontrarlo a partir de que la temporada de granada da inicio, primero en pocos lugares y luego en muchos, conforme se acercan las fiestas patrias. Es por eso que nos atrevemos a compartir contigo algunos detalles y lugares donde se elaboran festivales enteros dedicados a los chiles en nogada y donde además podrás conocer distintos estilos y recetas para prepararlos este 2021.

1. Festival de Chiles en Nogada en la Región de los Volcanes 

No se sabe si por su cercanía al estado de Puebla, por amor a la patria, o porque simplemente aman el platillo, pero desde hace 8 años, el Festival de Chiles en Nogada en la Región de los Volcanes arrasa, gracias a la participación de más de 20 restaurantes que presentan el platillo tradicional desde la receta de sus cocinas de 13 municipios como Ixtapaluca, Amecameca, Juchitepec, Chalco, Ayapango, Ozumba, Atlautla, entre otros, Ecatzingo, así como Toluca y Metepec. La inauguración será en el Centro Cultura de Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla el 31 de julio , mientras que  la clausura se llevará a cabo en la Hacienda Panoaya (La del laberinto)  el 1 de agosto.

2. Feria del Chile en Nogada en Zacatlán, Puebla

El Pueblo Mágico de Zacatlán transforma las manzanas en deliciosos chiles en nogada el 14 de agosto de cada año para recibir a los fanáticos de este platillo conventual en su tradicional Feria del Chile en Nogada, donde alrededor de 50 expositores de San Andrés Cholula Huetzoningo, Tochimilco, San Martín Texmelucan y de la Ciudad de Puebla ofrecen el platillo desde los 80 pesos al turismo en general en el Jardín Casa Marques.

3. Feria del Chile en Nogada en Centro de Calpan, Puebla

Del 10 al 26 de agosto desde hace 15 años se celebra la Feria del Chile en Nogada, donde de 10 de la mañana a las 20:00 podrás degustar deliciosos platillos. La entrada es libre, pero necesitas llevar un buen estómago, debido a que en total habrá 27 locales donde todos ofrecerán degustaciones e ingredientes por si quieres preparar tú mismo el platillo en casa.