Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Estas son las costumbres japonesas más extrañas

Como buen país asiático, Japón guarda gran sabiduría en todas sus costumbres, aunque estas puedan parecer extrañas
miércoles, 28 de julio de 2021 · 01:00

Japón no sólo es el lugar donde encontramos la tecnología más avanzada, o la tierra del manga, el anime o el sushi. Es mucho más que todo eso junto, porque es el resultado de un proceso histórico que comenzó con las olas inmigratorias originarias del continente asiático y de las islas del océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China. Sin embargo, no fue el único país que influyó en su identidad.

Tiempo después, el shogunato Tokugawa instauró a mediados del siglo xvii un largo periodo de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) que se prolongó hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, cuando recibió una inmensa influencia extranjera que se acrecentó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo cual dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas, con las que guardaba cierta similitud

Como buen país asiático, Japón guarda gran sabiduría en todas sus costumbres y aunque haya cosas que nosotros veamos mal en su proceder, recordemos que estamos viendo las cosas desde nuestra visión occidental. Para comprender, hay que entender gran parte de su contexto. Por eso, hoy decidimos traer para ti algunas de estos hábitos extraños para nosotros, pero que son de lo más normal en el país con la bandera del sol naciente. 

1. Cuentos de terror para quitarse el calor

En México y en otros países pudiera ser bastante común el hecho de contar cuentos de terror en un clima frío y alrededor de una fogata, pero en Japón las condiciones son todo lo contrario y se cuentan más bien para quitarse el calor. ¡Sí! Así como lo lees, para quitarse el calor sobre todo durante el verano, ya que existe la idea de que con un cuento de terror, temblarás de miedo y con eso se te olvidará lo caluroso del día. Es una costumbre tan común, que durante esta estación del año, en la televisión pasan películas de terror.

2. Hacer ruido al comer no es una grosería

Contrario a occidente, donde si hacemos ruidos mientras comemos equivale a una falta de respeto para los otros comensales, para los nipones el ruido mientras uno come es equivalente a que el comensal está disfrutando la comida, por lo tanto ahí es bastante común que las personas hagan ruido al comer, sobre todo cuando se trata de fideos. No es mala educación, simplemente otra costumbre. 

3.  Propinas podrían tomarse como un insulto

El honor y el trabajo son de gran importancia para la cultura japonesa. También la humildad en carácter. Por lo tanto si tú das una propina, podría mal interpretarse, porque según su mentalidad si das una propina,  estarías aparentando prepotencia y queriendo destacar, por lo que dar propina se considera de mala educación y hasta una falta de respeto. Casi todo lo contrario con cómo se ve acá en occidente.

4. ¿Eres estudiante? Tendrías que limpiar el salón

De acuerdo con la cultura japonesa, son los estudiantes quienes tienen que mantener limpias sus aulas, pasillos, patios y baños, pues así es la mejor manera de aprender a cooperar y trabajar en equipo para desarrollar un respeto por el lugar de estudio. Esto aplica aún para quienes toman clases de cualquier cosa, como artes marciales. 

5.  Humildad extrema

En occidente se apoya la idea de que hay que tener seguridad en sí mismo aunque pases por encima de los demás y eso es precisamente algo muy reprobable para los nipones, pues rara vez aceptarán un elogio, porque impera la idea de resaltar al otro antes que a sí mismos. Es decir la clave, siempre es el trabajo en equipo.