Tendencias

¿Qué estados tendrán Ley Seca por la Consulta Popular del 1 de agosto?

Te decimos cuáles son los estados y municipios que prohibirán la venta de alcohol este fin de semana
miércoles, 28 de julio de 2021 · 20:28

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021 anunciada por el gobierno federal, en la cual se invitará a la ciudadanía a responder si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales en contra de los ex presidentes y otros personajes de la política nacional, por lo que algunas localidades anunciaron medidas para llevar a cabo el proceso.

Estas medidas implican la confirmación de la Ley Seca, la cual establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales; sin embargo, lo señalado en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las mismas podrán ser establecidas por "las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa".

Por esta razón, no todos los gobiernos estatales o municipales han confirmado el establecimiento de esta disposición para el ejercicio electoral que se llevará a cabo este domingo. A continuación te decimos cuáles son los estados que han confirmado que habrá Ley Seca este 1 de agosto y cuáles no se han pronunciado hasta el momento acerca de esta polémica medida.

¿Qué estados tendrán Ley Seca el 1 de agosto?

Guanajuato

Este estado no ha determinado una Ley Seca de forma generalizada, sino que cada municipio está anunciando su decisión:

* Celaya: Dio a conocer mediante una circular que en el municipio sí habrá prohibición de la venta de bebidas alcohólicas o Ley Seca, la cual entrará en vigencia a partir del sábado 31 de julio a las 23:30 horas y durante todo el 1 de agosto.

* Dolores Hidalgo: Este municipio confirmó que habrá Ley Seca el próximo 31 de julio y 1 de agosto, "en estricto respeto a lo determinado por las autoridades electorales".

* León: Se anunció que la Ley Seca se aplicará a a partir del sábado 31 de julio a las 22:00 horas y concluirá a la medianoche del domingo 1 de agosto.

* Salamanca: A través de sus redes sociales informaron que se suspenderá la venta de alcohol durante todo el domingo 1 de agosto, como medida cautelar "para el correcto desarrollo de la consulta popular", por lo que habrá vigilancia para hacer cumplir la restricción.

* Silao: Al igual que Salamanca, mantendrá todo el domingo, desde las 0:00 y hasta las 23:59 horas del 1 de agosto la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

Puebla

A través de un comunicado, la secretaria de gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se determinó "suspender la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana" en la entidad, por lo que hasta el lunes 2 de agosto se regularizará la venta de este producto.

Veracruz

Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo de la oficina distrital en Coatzacoalcos, Veracruz, del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se aplicará Ley Seca en este estado desde 48 horas antes de la consulta popular, es decir, a partir del sábado 31 de julio.

Los que no tendrán Ley Seca

Los gobiernos de Coahuila, Chihuahua y Tabasco informaron que en sus localidades no se aplicará la Ley Seca el próximo 1 de agosto, por lo que habrá venta libre de bebidas alcohólicas.

¿Y la CDMX?

Hasta el momento no hay una pronunciación de parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum u otra autoridad de la CDMX acerca de la aplicación de la Ley Seca en la capital mexicana.

De la misma manera que la Ciudad de México, se espera que otras regiones del país anuncien en los próximos días si habrá o no Ley Seca en su localidad.