Tendencias

Estos son los verdaderos ingredientes del sushi tradicional japonés

La forma más tradicional del sushi es el nigirizushi, pero el que conocemos actualmente mantiene los principales ingredientes
miércoles, 28 de julio de 2021 · 17:41

El sushi es uno de los platillos más conocidos de Japón, y quizá es uno de los que más se ha adaptado a la gastronomía de otros países, aunque la referencia más antigua de la que se tiene registro, en el año 718, era una palabra con la que se hacía referencia al pago de un impuesto. Fue hasta 800 años más tarde que la palabra comenzó a usarse para referirse a un platillo japonés.

Éste era elaborado con arroz hervido y sazonado con vinagre de arroz, pero la receta pasó por diversas modificaciones, incluyendo algunas que desaparecieron por no ser tan prácticas o agradables. Una de las más conocidas era el nigirizushi, una preparación que comenzó a expandirse a finales del siglo XIX, que consiste en el arroz moldeado con la mano con una lámina de pescado encima.

Este tipo de sushi era sazonado con wasabi al que algunas veces se le incluía una tira de alga para mantener en su lugar a la carne. El sushi que hoy conocemos es el makizushi o "sushi en rollos" y que tradicionalmente se elabora con muy pocos ingredientes, de los cuales te hablamos a continuación, para conocer más acerca de la cultura nipona en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ingredientes tradicionales del sushi

  • Arroz

Es uno de los elementos más importantes del sushi, requiere un tipo de arroz blanco, de grano corto conocido como variedad japónica o arroz japonés, el cual se prepara con azúcar, sal y vinagre de arroz.

El arroz debe de cocerse en un punto exacto en que tenga una consistencia gelatinosa, pero tersa y después de la cocción se enjuaga para desechar el almidón que haya quedado, luego se extiende y se deja secar a temperatura ambiente, pues sólo se puede usar frío.

  • Alga Nori Nori

El alga nori es cultivada tradicionalmente en los muelles de los puertos de Japón, de las cuales se obtienen láminas que son secadas al sol, se tuestas y empaquetan para su venta comercial. El tamaño estándar es de 18 por 21 centímetros y de una parte es más brillante, este es un indicativo que sirve para saber que es la parte que va hacia abajo.

Esta alga comestible es conocida por su aporte nutricional, ya que es rica en proteínas, minerales como el yodo, y vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y C. Cuanto más oscura sea, su calidad será mejor.

  • Pescado

Un pedazo de pescado fresco forma parte de la elaboración del sushi tradicional, el cual, al servirse crudo, debe de estar lo más fresco posible, mientras que los chefs profesionales deben reconocer y utilizar el pescado de mejor calidad, sin malos olores y libres de parásitos.

Las variedades más usadas son el atún, el salmón, el bonito, el pargo, el jurel, la caballa y el anguila. En algunos casos se utilizan también kanikama que es la carne de cangrejo preparada en "palitos", o mariscos como el calamar, el pulpo, los camarones, el erizo de mar, el abalone o almejas.

  • Wasabi

El wasabi es una pastita verde picante que procede del rábano japonés y que se usa para realzar el sabor del sushi. Este "sazonador" es rico en vitamina C, además de estimular la producción de saliva y facilitar la digestión, tiene poderosas propiedades antibacterianas y actúa como un antiséptico suave.