Tendencias

Ceremonia del té japonés: ¿Qué significa esta tradición en la película Karate Kid II?

Detrás del beso de Kumiko y Daniel Larusso en Karate Kid II está la gran tradición japonesa de la ceremonia del té
martes, 27 de julio de 2021 · 14:30

Karate Kid fue sin duda una trilogía a la que le tenemos que agradecer que hoy exista 'Cobra Kai', pero en los 80's fue todo un referente de karate después de la muerte del legendario Bruce Lee, un artista marcial que sin duda alguna marcó tendencia en las décadas de los 60's y 70's. Sin embargo, fue tanta su influencia en la vida de muchas personas, cineastas y artistas, que incluso una década después de su muerte John G. Avildsen estuvo al frente de la primera entrega de la película Karate Kid en 1984.

La trama era de cómo el joven Daniel Larusso (Ralph Macchio), que sufría bullying en la escuela, literalmente libró sus batallas gracias al karate que le enseñó el famoso y legendario Sr. Miyagi (Pat Morita). Como toda arte marcial, este proceso está envuelto de grandes enseñanzas y rituales que caracterizan a las disciplinas orientales, que están en constante búsqueda del equilibrio en la vida con el humano y la naturaleza.  

Te preguntarás cómo es que esta onda que suena medio hippie llegó a tener tanto éxito y tampoco nosotros lo sabemos, pero lo que es un hecho es que gracias a su fama, pudimos tener más guiños hacia la cultura japonesa. Concretamente la tradicional Isla de Okinawa, de donde era originario el Sr. Miyagi y a donde viajan en Karate Kid II, que fue estrenada en 1986. Y si eres un fanático nuevo que vio Cobra Kai antes que las películas, probablemente te quedaste sin entender algunas cosas. 

¿En qué parte de la película sale la ceremonia del té?

Como buenos seguidores del cine y series comerciales, habemos muchos que nos dejamos llevar por el corazón antes que por otra cosa y hasta pensamos mal de Ali, cuando dejó a Daniel Larusso y nos alegramos cuando empezó su romance con Kumiko, una sobrina de Yukie, ex novia del Sr. Miyagi. Cuando nos enteramos de la historia todo bien y nada se nos hace extraño, hasta que en una escena, cuando llegan a Japón, Larusso ve a su sensei muy sentado frente a la tía Yukie observando cómo le prepara té. 

Daniel, un poco desconcertado (Como nosotros) ve como Kumiko se emociona y le pregunta que qué quiere decir eso y ella le dice que quiere decir que ya se están volviendo a enamorar. Y francamente todos nos quedamos igual, pero la escena se repite cuando antes del huracán, Kumiko se viste con un tradicional kimono y también le empieza a preparar té verde a Daniel Larusso y cuando termina, se lo entrega, se besan, viene un tornado y después hay legendarias peleas, pero el significado de ese ritual que vimos, se queda en el tintero, por eso hoy te revelaremos ése secreto. 

¿Qué es la ceremonia del té?

Una ceremonia del té es una forma ritualizada de preparar el té que se practica en la esfera cultural de Asia del Este, en China, Japón, Corea, Taiwán y Vietnam. La ceremonia del té japonesa es la más conocida y una de las primeras durante los tiempos antiguos y medievales. También se puede hacer referencia a todo el conjunto de rituales, herramientas, gestos, etc. usados en este tipo de ceremonias como a la cultura del . En todas las ceremonias y rituales del , se puede encontrar una "adoración de lo bello en medio de los hechos sórdidos de la vida cotidiana".

En Karate Kid II podemos ver una Ceremonia del Té. Foto: Netflix

En la película la ceremonia del té es usada como un símbolo para empezar una relación, pues marca una bonita metáfora donde se asume que las dos personas que están ahí presentes, se comprometen a fomentar la armonía en la humanidad, promover la armonía con la naturaleza, disciplinar la mente, calmar el corazón, y alcanzar la pureza de la iluminación

¿En qué consiste la ceremonia del té?

Como puedes ver en la película se trata de un momento especial y muy íntimo. Aunque puede hacerse con más personas alrededor como pasa en las bodas, en esta ocasión vemos a las 2 parejas a solas. Sin embargo esta tradición consta de dos principios particulares que son el Sabi y Wabi.

Kumiko le prepara té verde a Daniel Larusso. Foto: Netflix

Wabi: Representa las experiencias íntimas o espirituales de la vida humana, que se "materializa como el té que se va a mezclar con lo demás. Sus significados originales indicaban un refinamiento tranquilo o sobrio, o su tenue sabor "caracterizado por la humildad, el control, la simplicidad, el naturalismo, la profundidad, la imperfección, y la asimetría". También enfatiza  los objetos y los espacios arquitecturales simples, sin adornos, y celebra la suave belleza que el tiempo y el cuidado impartan a los materiales.

En la película la ceremonia del té es usada como un símbolo para empezar una relación. Foto: Netflix

Sabi:  Representa las imperfecciones externas, o materiales, de la vida, así como la naturaleza original de las cosas. El Budismo Zen también ha influido en el desarrollo de la ceremonia del té. Esto tiene que ver con los utensilios usados para preparar el té, puesto que los elementos de la ceremonia del té japonesa son la armonía de la naturaleza y el cultivo personal, y disfrutar el té de un modo formal e informal a la vez.