Tendencias

8 condimentos que se utilizan en la cocina japonesa y debes conocer

A propósito del encuentro deportivo más grande que se vive en Tokio, conoce todo acerca de los rituales y tradiciones que envuelven a la cocina de este país
lunes, 26 de julio de 2021 · 13:27

¿Nunca te has preguntado qué es lo que le da a la comida japonesa un sabor tan especial? En su mayoría, los platillos son preparados con ingredientes simples que y muchas veces crudos, por lo que se acompañan con  condimentos que puedan realzar todos los sabores. Por ello, hoy te presentamos ocho de ellos que no pueden faltar en una cocina japonesa.

A propósito de que la mirada del mundo está puesta en en encuentro deportivo más grande del mundo en Tokio, en Gastrolab celebramos esta fiesta deportiva incursionando en las tradiciones y platillos que visten a este país como uno de los que más destacan por los rituales y misticismo que envuelven a la comida.

8 CONDIMENTOS DE LA COCINA JAPONESA QUE DEBES CONOCER

PONZU

Este es un condimento típico en Japón. Esta salsa tiene un sabor agrio y una consistencia acuosa gracias a que está hecha a a base de frutas. Es tan popular en los hogares japoneses que se puede mezclar con salsa de soja para hacer ponzu shoyu.

¿Cómo se puede acompañar? Esta salsa es usada para servirse con el sashimi y platos calientes como el shabu shabu. En Osaka, el ponzu también se ofrece como aderezo para el takoyaki, una comida callejera barata que consiste en pulpo cortado en cubitos en bolas de masa frita.

FURIKAKE

Con este nombre se les conoce a cualquier especia japonesa seca hecha para espolvorear sobre arroz cocido. Las variedades comunes pueden incluir hojuelas de salmón, trozos de tortilla seca, semillas de sésamo, wasabi, hojuelas de algas marinas, hojuelas de bonito y casi cualquier otro condimento.

MISSO

Se trata de una pasta elaborada a partir de la fermentación de arroz, cebada y soja que puede tener diferentes sabores. Para acompañar los platillos se disuelve en agua caliente y se mezcla con verduras y legumbres para hacer recetas de sopa.

CURRY

Dulce, es salado y tibio; algunas de las características de esta especia que es tan popular en Japón. Además, se trata de una variedad originaria de este país que muchas personas pueden preparar desde casa con una receta instantánea.

WASABI

Probablemente sea el que más fácil identifiquemos gracias a su característica apariencia y a que siempre acompaña los rollos de sushi. Y aunque podría parecer intimidante por su fuerte sabor, se sabe que ha sido usado a lo largo de la historia por poseer propiedades medicinales. Ideal para acompañar o adornar los fideos soba, o incluso hacer un aderezo de wasabi para platos de sushi y pescado cocido.

KARASHI

Si eres de los que no puede comer nada si no lleva mostaza, esta especia te encantará. Esta mostaza amarilla destaca de la de Occidente por ser sumamente picante, pues está hecha con semillas de mostaza trituradas y rábano picante. Además, no se utiliza vinagre, por lo que no tiene ese toque ácido con el que la conocemos. En Japón, el karashi se vende en forma de polvo o como pasta y se usa para acompañar las albóndigas, natto y tonkatsu.

SHOYO

Mejor conocida como la famosa salsa de soja en Occidente, se usa para condimentar prácticamente cualquier alimento japonés y es una práctica que se realiza en todas las partes del mundo cuando se sirven estas recetas. Aunque hay una gran diversidad de sabores, lo más importante de esta salsa es que reemplaza el uso de la sal.

RAYU

 Esta especia básicamente es aceite de pimienta japonés y se usa para aromatizas ramen y gyoza.

SHICHIMI TOGARASHI 

Ésta podría ser la especia japonesa más esencial gracias a que las diferentes combinaciones son capaces de realzar el sabor de innumerables platillos, desde udon hasta carne a la parrilla y bolas de arroz onigiri.

Está hecha con siete especias: Ají rojo, cáscara de naranja tostada, semillas de sésamo, jengibre molido, hojuelas de algas, semillas de amapola y más, lo que representa una sección transversal común de los sabores japoneses tradicionales.